Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las nuevas instalaciones se dedicarán a la producción de combustible sólido recuperado, clasificación de RAEE y pretratamiento de papel y cartón.

El vertedero de El Mazo incorpora tres nuevas líneas de tratamiento de residuos
Autoridades locales y regionales visitaron las nuevas instalaciones del vertedero de El Mazo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado esta semana las nuevas instalaciones del vertedero de El Mazo, ubicado en Zurita de Piélagos. El Gobierno cántabro, a través de la empresa MARE, ha invertido algo más de un millón de euros en la puesta en marcha de tres nuevas líneas de gestión de residuos, que se unen a las otras dos con las que ya contaba El Mazo.

La primera de las líneas inauguradas se dirige a la fabricación de combustible derivado de residuos (CDR) mediante la trituración de diversos materiales, con la que se espera una producción anual cercana a las 10.000 toneladas.

La segunda instalación clasifica residuos de aparatos eléctricos y electrodomésticos procedentes de puntos limpios, con una estimación de 540 toneladas anuales.

La tercera es una línea de pretratamiento de cartón y papel, que produce inicialmente cerca de 3.500 toneladas anuales –que actualmente se destinan a una fábrica de paneles de fibroyeso–, aunque tiene margen para multiplicar su producción.

En su conjunto, estas tres nuevas instalaciones valorizarán y tratarán al año cerca de 14.000 toneladas de residuos, aunque su capacidad se podrá incrementar en función de las necesidades.

Estas tres nuevas líneas se suman a las otras dos que ya existían en El Mazo: la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, que permite un transporte más eficiente de de 38.000 toneladas de residuos urbanos de la Comarca del Besaya hasta el vertedero de Meruelo, y el centro de recuperación y reciclaje de envases, que trata cerca de 1.400 toneladas anuales.

El presidente Diego destacó que estas nuevas instalaciones suponen “un paso más en la gestión ambiental sostenible de Cantabria, como también lo fueron en su momento la entrada en funcionamiento de los vertederos de El Mazo y de Meruelo como activos ‘protagonistas’ de un Plan de Gestión Integral de Residuos” que cambió la fotografía medioambiental de la región.

Al término de las intervenciones, el presidente y el resto de autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, que vienen funcionando en pruebas desde hace unas semanas pero que ya trabajan a pleno rendimiento.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *