Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se ha incrementado el número de Puntos Limpios con contenedores específicos de reutilización de residuos, que serán revisados y reparados para darles una segunda vida útil.

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ha puesto en marcha varias mejoras en las instalaciones de la Red de Puntos Limpios, con el objetivo de facilitar e incrementar la reutilización de los residuos domésticos. Por su parte, Ecolabora, entidad promovida por Koopera y Cáritas Diocesana de Santander, se encargará del tratamiento de los residuos depositados y de darles un destino social.

El objetivo de esta medida es ampliar la vida útil de los productos, mediante su reutilización y, con ello, reducir la huella ecológica.

Para ello, MARE en pocos días ampliará la red de Puntos Limpios que cuentan con contenedores específicos de reutilización, pasando de nueve a 19. Los cántabros puedan depositar en ellos distintos tipos de residuos que puedan ser reutilizados, como es el caso de textiles, ropa de vestir, ropa de hogar, calzado, juguetes, libros, bisutería, bazar y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (herramientas eléctricas, pequeño electrodoméstico, cámaras, teléfonos, ordenadores y productos informáticos en general, video consolas juegos, televisores y pantallas de ordenador, teclados, órganos electrónicos, mp4, DVD portátiles, etc.).

El departamento que dirige la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, apuesta por promover iniciativas de reutilización de los residuos domésticos en la Red de Puntos Limpios, impulsando el compromiso de los consumidores para mejorar su impacto ambiental o huella ecológica. La reutilización permite disminuir la cantidad de residuos y, por tanto, ahorrar en su gestión.

“Alargando considerablemente la vida útil de los residuos no malgastamos los recursos naturales y reducimos las emisiones de gases causantes del calentamiento global”, ha explicado Díaz Tezanos, que además ha puesto el acento en el fin social de esta iniciativa que permite dar una segunda vida útil a estos productos.

Dos iniciativas financiadas por el Gobierno español

Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de la normativa y de los objetivos que contempla en relación a la reducción de residuos, MARE ha abordado la mejora de las instalaciones de la Red de Puntos Limpios, con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro de sus convocatorias de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).

Por una parte, se va a facilitar la reutilización de los grandes electrodomésticos, aparatos electrónicos, televisores, monitores y pantallas, depositados por los usuarios en los Puntos Limpios de Cueto (Santander) y Torrelavega (instalaciones donde se desarrolla la experiencia piloto). Tras su tratamiento de preparación para la reutilización (revisión, reparación y acondicionamiento) en las instalaciones de Koopera, se pondrán a disposición del público en los Puntos Limpios para que las personas interesadas puedan darles una nueva vida.

Por otra parte, una segunda iniciativa permite la reutilización de los residuos voluminosos (mobiliario y otros enseres del hogar). En este caso, Ecolabora recoge de los puntos limpios de Cueto y Torrelavega residuos voluminosos seleccionados previamente por el personal de MARE, para trasladarlos al taller ocupacional de Cáritas en Santander, donde son tratados, revisados y acondicionados. Posteriormente serán destinados a fines sociales (viviendas de acogida y personas sin recursos).

De este modo, los Puntos Limpios se convierten también así en plataformas de sensibilización y concienciación ciudadana promoviendo la reducción y la reutilización de los residuos domésticos entre los usuarios de estas instalaciones.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *