Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Además de adecuarse las frecuencias de recogida a la generación de residuos, el precio público del servicio ya no se rige por las toneladas de basura sino por el número de vaciados, lo que se traduce en una mayor eficiencia, según destacó el Consejero de Medio Ambiente de Cantabria.

Presentación del plan de optimización del servicio de recogida de residuos de Cantabria
El consejero de Medio Ambiente explicó a los representantes municipales el nuevo plan de optimización de recogida de residuos municipales

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, explicó el pasado martes a los representantes municipales de 15 ayuntamientos de zona occidental el incremento de los niveles de eficiencia que se han llevado a cabo a raíz de los cambios realizados desde que se puso en marcha el “Plan de Optimización del Servicio de recogida y Transporte de la Fracción Resto de los Residuos Domésticos”. Como ejemplo, Fernández aseguró que el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal –localidad que acogió el encuentro– se ha beneficiado de un ahorro de 80.000 euros en la recogida de residuos.

El objetivo de este proyecto, que está en funcionamiento desde el pasado año, es adaptar las características técnicas del servicio a las necesidades de generación de residuos municipales. Por ello, además de adecuar las frecuencias de la recogida a la generación de residuos de cada núcleo, se han realizado modificaciones en la facturación.

De esta forma, ahora el precio público del servicio ya no se rige por las toneladas de basura sino por el número de vaciados. En la práctica, esto se concreta en una mayor eficiencia al lograrse una reducción del 30% en el número de vaciados y un incremento del 26% en los residuos recogidos, según los primeros datos de finales de 2013 recogidos por la Consejería.

Ayuda de 800.000 euros a los municipios

El consejero de Medio Ambiente recordó que estos cambios vienen acompañados de una partida económica de 800.000 euros para los ejercicios 2014 y 2015, con el fin de crear un Fondo de Racionalización del Servicio de Residuos Domésticos, que tendrá una vigencia de 10 años y que se irá incrementando durante los años sucesivos.

Con esta aportación del Gobierno de Cantabria se permitirá a los ayuntamientos adaptar las ordenanzas municipales a las nuevas tasas de recogida de residuos y reducir los posibles perjuicios que puedan sufrir los consistorios con la nueva facturación.

Durante la cita también se presentarón las acciones incluidas en el “Programa de Información y Sensibilización para la Mejora de Recogida Selectiva de Residuos”, que contempla talleres prácticos y visitas explicativas a los centros de gestión y tratamiento de residuos de Cantabria.

A lo largo de todo el mes de enero está previsto que el consejero de Medio Ambiente realice reuniones similares con los regidores del resto de municipios en los que la recogida y transporte de residuos están gestionados por el Gobierno de Cantabria. En estos momentos, son 74 los ayuntamientos en los que la empresa pública MARE desarrolla este servicio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *