Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se abordarán aspectos normativos y de colaboración público-privada, así como instrumentos para mejorar la eficiencia en la prestación del servicio y alcanzar los objetivos de reciclaje de la UE.

La Diputación de Pontevedra, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organiza una jornada de trabajo que, bajo el título “Presente y futuro de la gestión de los residuos municipales ante el nuevo marco normativo”, tiene por objeto analizar la evolución de la legislación de régimen local en la materia, así como los modelos supramunicipales e instrumentos para la prestación, eficaz y eficiente, del servicio de recogida y tratamiento de residuos.

También se indagará en la colaboración público-privada, el impacto en la Administración Local de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases, y las medidas para alcanzar los objetivos de reciclado exigidos por la Unión Europea para el año 2020.

Rafael Barrionuevo, profesor de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Vigo, explicará los costes y la financiación de la recogida de residuos urbanos

El evento tendrá lugar el próximo día 26 de febrero, en la sede de la Diputación, contando para ello con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Ecoembes, la Asociación Nacional de Empresas de Medio Ambiente (ANEPMA) y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP).

Marco normativo

Tras el acto inaugural, en el que estarán presentes el presidente de la Diputación de Pontevedra, a su vez presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Rafael Louzán, el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Guillermina Yanguas, el presidente de la FEGAMP, José Manuel Rey, el director general de Ecoembes, Óscar Martín, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, se abordará una mesa redonda centrada en la legislación de residuos en la Unión Europea y en España, moderada por el alcalde del municipio lucense de Cervo, Alfonso Villares.

Para ello se contará con las aportaciones de Lüdwig Kramer, socio de Brenes Abogados, quien hablará de la Directiva Marco de Residuos; Francisco Cacharro, secretario general de la Diputación de Ourense, que profundizará en la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, haciéndose eco del papel de las Diputaciones en la gestión de la basura; y Rafael Barrionuevo, profesor de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Vigo, encargado de explicar los costes y la financiación de la recogida de residuos urbanos.

Se presentará un estudio sobre el impacto en las entidades locales de un sistema de depósito, devolución y retorno para envases de bebidas

Acto seguido, Mónica García, concejala del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y vocal de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, así como Óscar Martín, director general de Ecoembes, darán unas pinceladas sobre el modelo de corresponsabilidad público-privada en la gestión de los residuos municipales.

Sus intervenciones tendrán continuidad con las de Carlos Martínez-Orgado, presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular (FEC), e Isabel García, coordinadora de la sección de Gestión Ambiental de Tecnoma. Mientras que el primero trasladará las pautas para alcanzar los objetivos de reciclado para 2020, la segunda presentará un estudio sobre el impacto en las entidades locales de un sistema de depósito, devolución y retorno para envases de bebidas.

La gestión de residuos en las diputaciones

La jornada concluirá con un análisis de los modelos de gestión de residuos municipales en distintas Diputaciones Provinciales, a cargo del alcalde de Parets del Vallés (vocal de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP), Sergi Mingote. Por parte de la Diputación de Pontevedra intervendrá la técnica de Medio Ambiente, María Martínez Abraldes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *