Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La iniciativa ya cuenta con 20 ayuntamientos adheridos y La Diputación trabaja en la redacción de los pliegos técnicos para la puesta en marcha del servicio.

El Servicio Provincial de Recogida de Basura de la Diputación de Pontevedra cuenta ya con los suficientes municipios adheridos para poner en marcha una modalidad de gestión conjunta, por lo que los técnicos de la Administración provincial están redactando los pliegos técnicos para su licitación.

En estos momentos son ya 20 los municipios que se han adherido formalmente al servicio; además, también hay otro grupo que ha trasmitido su interés en sumarse. Con estos datos, las estimaciones de los técnicos de la Diputación establecen que la puesta en marcha del servicio en estos 20 ayuntamientos supondría la subrogación de unos 25 operarios que ahora mismo trabajan en estas entidades locales. Asimismo, se dispondría de 22 camiones para la recogida de la basura.

El objetivo de la Administración provincial es activar este servicio lo antes posible para dar respuesta a las demandas de los municipios e impulsar una gestión de los residuos municipales más acorde con las nuevas exigencias legislativas.

Objetivos de reutilización y reciclaje

Desde la Diputación de Pontevedra argumentan que la actual legislación establece que en 2020 tendrá que conseguirse una separación para su reciclaje o reutilización del 50% del total de la basura doméstica o similar generada anualmente, incluyendo la separación de papel, cartón, vidrio y envases ligeros, que ya se hace actualmente, y también de plásticos, metales y materia orgánica, lo que obligará a los ayuntamientos –que son las administraciones competentes en esta materia– a hacer un enorme esfuerzo para adaptarse a las nuevas demandas.

La institución provincial pretende favorecer este tránsito con un servicio en el que se potenciarán nuevas fórmulas de gestión, como el compostaje, para el cual está prevista la puesta en marcha de un plan piloto que distribuirá 1.300 compostadores en Pontevedra, la potenciación de la planta de compostaje de la Mancomunidad de O Morrazo y la colaboración con la Xunta de Galicia en la implantación de plantas de compostaje en la provincia. Asimismo, se están estudiando las posibilidades de aplicar en esta provincia la tecnología de digestión en autoclave a presión que se está desarrollando en la planta de tratamiento de lodos de Touro (A Coruña).

Foto de portada:
GGL1 en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *