Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Cabildo de El Hierro continúa así con la implantación progresiva de un nuevo modelo de gestión de residuos, dentro del objetivo isla 100% Reciclable.

Comienza la recogida de materia orgánica en El Hierro
La materia orgánica se destinará a producir compost de calidad. Foto: Residuos Profesional

La pasada semana comenzaron a instalarse las nuevas islas de contenedores en El Tamaduste, en el municipio de Valverde (El Hierro), que progresivamente se irán extendiendo a otras localidades de la isla. El nuevo sistema de carga lateral mejorará la capacidad y eficiencia en el servicio de recogida, facilitando a los vecinos la entrega de las diferentes fracciones de residuos, ya que cada ecoisla de contenedores dispondrá de un tótem informativo con el tipo de basuras que pueden depositarse en cada contenedor.

La principal novedad del nuevo modelo es la colocación del denominado quinto contenedor, para la recogida de la materia orgánica. El objetivo de esta recogida es doble: por un lado, abastecer la planta de producción de compost ecológico en el Complejo Ambiental del Majano para producir un abono de calidad para los agricultores, y por otro, mejorar la entrega de las distintas fracciones destinadas al reciclaje.

El nuevo modelo de gestión pretende mejorar las tasas de reciclaje en El Hierro, en la línea con el Plan Territorial de Ordenación de Residuos, en proceso de elaboración.

Con la recogida selectiva del aceite vegetal usado –para el que existen contenedores específicos de color naranja– y la materia orgánica –con los nuevos contenedores de tapa marrón– se cerrará el ciclo en El Hierro con la producción de biodiésel y compost, con lo que no sólo se disminuye la tasa de vertido sino que se crea actividad económica. De hecho, el camión de recogida lateral ya utiliza un 70% de biodiésel generado en la planta insular.

El consejero insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Micheel Angel Acosta, acompañado por el alcalde de Valverde, Juan Miguel García, supervisó la instalación de la nueva ecoisla en El Tamaduste. El propio presidente insular, Alpidio Armas, recuerda el esfuerzo presupuestario llevado a cabo para la adquisición de cerca de un centenar de estos nuevos contenedores en el caso del Cabildo herreño, convencido de sus “beneficios medioambientales y la mejora en eficacia y eficiencia en los servicios de recogida de residuos”.

Como afirmó Acosta, el nuevo sistema de carga lateral es “más ecológico, silencioso, efectivo y eficiente, aumentará las cantidades de reciclaje y disminuiremos los residuos que se destinan a vertedero”.

Campaña de concienciación

En paralelo a esa mejora en los equipamientos, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización de la población, que desarrolla Ecoembes, basada en la mascota “Flechi”, imagen conocida por toda la población herreña y protagonista de anteriores campañas de concienciación del Cabildo.

Con esta campaña se busca “reforzar los hábitos de separación en la población herreña, motivando a la ciudadanía a la entrega de las diferentes fracciones para posibilitar el reciclaje”. La campaña se desarrollará en varias líneas simultáneas de actuación: con entrega de información; con actividades lúdico-festivas para los más pequeños y con un programa de actividades en los centros escolares, que se desarrollarán en este caso a partir de octubre.

Además, podrá ser seguida en las redes sociales a través de twitter y facebook, donde la Consejería de Medio Ambiente dispone de perfiles para dar a conocer las novedades en la gestión de los residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *