Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Actualmente, la materia orgánica debidamente separada ya es recogida en 39 municipios de Mallorca.

Materia orgánica
La materia orgánica se recoge de forma separada en 39 municipios de Mallorca. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Con el lema “Adopta un cubo, separa la orgánica!”, el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca vuelve a poner en marcha la campaña para repartir cubos de diez litros destinados a la separación en origen de la materia orgánica. El objetivo de la campaña es el de fomentar el uso de los residuos orgánicos para hacer compost en casa o para entregarlo a los servicios de recogida de los municipios que ya recogen la materia orgánica de manera separada.

Este es el segundo año consecutivo que se pone en marcha esta iniciativa durante la Semana Europea de Prevención de Residuos, que tanto en esta ocasión como en el Día Mundial de Medio Ambiente, ha tenido muy buena aceptación entra la ciudadanía.

Actualmente, la materia orgánica debidamente separada ya es recogida a 39 municipios de Mallorca, lo que supone que se dejan de enviar a la incineradora entorno a 23.000 toneladas de residuos cada año.

Por otra parte, la separación de la materia orgánica y la consiguiente reducción de la cantidad de residuos que se llevan a incinerar (aproximadamente un 40% del contenido en peso de una bolsa de basura domiciliaria) tiene un efecto positivo en la conservación del medio ambiente, en el sentido de que se disminuye la contaminación debida a la emisión de gases y el depósito de las cenizas resultantes de la incineración. Además, se recuperan unos materiales susceptibles de convertirse en compost, que es la forma más natural de fertilizar la tierra de jardines y huertos. Cabe decir que al margen de las instalaciones industriales donde se produce compuesto a gran escala, este material también se puede producir a pequeña escala, mediante compostadores domésticos de fácil manejo.

Cualquier persona interesada puede rellenar, hasta el próximo 16 de noviembre, la solicitud que se puede encontrar en la web del Consejo de Mallorca, en el apartado de gestión de residuos. Esta campaña se dirige a todas las personas residentes en cualquier municipio de Mallorca, con la limitación de un cubo por unidad familiar. Asimismo, todas las personas que soliciten un cubo pueden participar en el sorteo de tres compostadores domésticos de residuos.

La entrega de los cubo se llevará a cabo durante la semana del 19 al 23 de noviembre en las dependencias de la Dirección Insular de Residuos.

One Response to “Nueva campaña para la separación de materia orgánica en Mallorca”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *