Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Con la extensión del servicio a través de la instalación de 135 nuevos contenedores, la recogida de residuos orgánicos de origen doméstico ya está disponible para el 35% de los hogares bilbaínos.

Bilbao amplía el servicio de recogida de materia orgánica a nuevos barrios
Contenedor marrón para materia orgánica en Bilbao. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la tercera fase de implantación del quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica. Un total de 135 nuevos contenedores marrones completarán la implantación en el distrito 2 (Zurbaran, Uribarri y Arabella), y permitirán la implantación en todo el distrito 3 (Txurdinaga y Otxarkoaga) y parte del el distrito 4 (Begoña y Bolueta).

Con las tres fases realizadas, el 35% de la población de Bilbao podrá sumarse a la recogida de materia orgánica vegetal, cocinada y no cocinada, en sus hogares. La implantación progresiva del contenedor marrón en la ciudad se está realizando con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

El objetivo de esta recogida diferenciada es mejorar el aprovechamiento de los residuos y aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone aproximadamente el 40% de los residuos totales producidos.

En el contenedor marrón se pueden recoger los restos de origen vegetal cocinados y no cocinados (restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas…, así como restos de flores y plantas). Después, los residuos orgánicos se transportan a una planta de compostaje. El compost obtenido enriquece el suelo y puede emplearse en jardinería, agricultura y obra civil, entre otras aplicaciones.

Los contenedores marrones, a diferencia del resto, tienen una cerradura y para abrirla se necesita una llave. De esta forma se garantiza su uso a personas bien informadas y comprometidas con la iniciativa para que el compost sea de calidad.

Por ello, al igual que en las anteriores fases, el Ayuntamiento ha organizado distintas reuniones informativas en los barrios. En ellas las familias están recibiendo el material para poder participar en la recogida selectiva: un cubo de unos 10 litros con aireación en todas sus caras para evitar malos olores, una llave que abrirá el contenedor marrón, bolsas compostables y un folleto con explicaciones sobre qué tipo de residuos se pueden depositar y cuáles no.

Asimismo, durante esta campaña informativa un educador ambiental está recorriendo las calles para recordar a la ciudadanía la oportunidad de asistir a las mismas y sumarse a la nueva recogida.

Además se han colocado adhesivos en los contenedores y se han depositado en los buzones de los barrios señalados 25.500 dípticos informativos. Junto con este buzoneo se han colocado 100 carteles informativos en edificios y espacios públicos de las zonas mencionadas.

Refuerzo

La campaña, que finalizará el 6 de octubre, también incluye acciones de refuerzo en las zonas en las que la recogida ya está implantada (distritos 1 y 2), con buzoneos de folletos informativos, llamadas telefónicas y sesiones informativas específicas para agradecer su labor a los que ya lo utilizan y para animar a los que aún no lo hacen.

El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado la importancia de participar en la recogida de todas las fracciones susceptibles de ser recicladas en pro de garantizar el cumplimiento del plan integral de residuos de Bizkaia, en consonancia con las directrices de la Comunidad Europea que obligan a recoger selectivamente un mínimo del 50% en peso de los residuos generados para su posterior reutilización o reciclado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *