Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La plantación forma parte de la próxima campaña de comunicación de SIGAUS, entidad encargada de gestionar el aceite industrial usado en toda España.

Coslada albergará el 4º Bosque SIGAUS
Firma del convenio entre SIGAUS y el Ayuntamiento de Coslada

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS) ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Coslada (Madrid) para la creación del ‘Cuarto Bosque SIGAUS’, un nuevo espacio verde que estará ubicado en este municipio.

El nuevo bosque contará con 1.000 árboles de la especie pino carrasco (Pinus halepensis), de un tamaño de entre 100 y 150 cm. Esta nueva zona verde ocupará una parcela pública de 32.550 metros cuadrados en la calle Virgen de la Cabeza, en donde se generarán paseos y una plaza central.

La creación de esta nueva zona verde será financiada íntegramente por SIGAUS, encargándose de la plantación de los 1.000 árboles así como de la instalación de una red de riego, conectada a la red municipal, para su mantenimiento durante el primer año. La plantación se efectuará esta primavera y se prevé que, cuando estos árboles se encuentren en estado adulto, podrán absorber hasta 48.870 kilos de CO2 al año (el pino carrasco es la especie arbórea más eficiente en la absorción de CO2).

Este ‘Cuarto Bosque SIGAUS’ será, a la vez, uno de los premios principales de un concurso on line que, bajo el nombre de ‘Grand Prix SIGAUS’, tratará de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, haciendo especial hincapié en la importancia de recoger y gestionar adecuadamente un residuo tan contaminante como el aceite industrial usado.

Para ello, se pondrá en funcionamiento un juego, a través de un microsite y redes sociales, en el que los usuarios deberán demostrar sus conocimientos acerca de SIGAUS y el medio ambiente, así como su destreza en diferentes juegos donde podrán conocer cómo funciona el ciclo del reciclaje del aceite industrial usado. Los usuarios que mejores puntuaciones obtengan a la conclusión del juego obtendrán como premio el dar su nombre a uno de los 1.000 árboles. El juego estará disponible próximamente en la web www.hacesmasdeloquecrees.org así como en los perfiles sociales de SIGAUS.

La importancia de un pequeño gesto

“Esta aportación al medio ambiente en el municipio de Coslada se une a la contribución que, desde SIGAUS, hacemos cada día a través de la recogida y gestión, en miles de puntos de toda España, de los aceites industriales usados. Nuestro objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que un pequeño gesto puede tener en beneficio del medio ambiente y en el fomento de la sostenibilidad”, señaló Buenaventura González del Campo, presidente de SIGAUS, durante la firma de este acuerdo.

Esta nueva zona verde de Coslada se une a las ya existentes en los municipios de Alcobendas, Las Rozas y Majadahonda, donde desde 2012 SIGAUS viene impulsando iniciativas semejantes a esta, creando bosques urbanos que ya crecen en estas localidades, y cuyos 3.000 árboles fueron etiquetados con los nombres de los ganadores de los respectivos concursos en internet.

126.796 toneladas de aceite recuperado

En su tarea como entidad que recoge y recicla el aceite industrial usado en España, SIGAUS recuperó 126.796 toneladas de aceites industriales usados en 2013. Esta cantidad supone el cumplimiento del objetivo de recuperación (95% del aceite usado generado) establecido en la normativa vigente. La totalidad del residuo recogido fue aprovechado en nuevos usos, destinando 80.163 toneladas a procesos de regeneración, que permiten la obtención de nuevos aceites, y 46.634 toneladas a tratamiento de valorización energética, por el que se fabrica combustible.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *