Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La fabricación de nuevas bases lubricantes a partir de aceite industrial usado ahorró 29 millones de barriles de petróleo y la emisión de 65.000 toneladas de CO2, según el informe anual de la entidad.

Datos de regeneración de aceite industrial usado en 2019
Planta de regeneración de aceite industrial usado

El sistema de gestión de aceites industriales usados Sigaus gestionó el año pasado un total de 135.600 toneladas de lubricantes usados en toda España, de los que 97.350 toneladas, el 73% del total, fueron regenerados para su aprovechamiento en la fabricación de nuevos aceites (8 puntos porcentuales por encima de lo exigido por ley). Así lo recogen sus Informes Oficiales correspondientes al año 2019, que han sido remitidos a los organismos competentes de las CCAA y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en nombre de sus empresas adheridas.

Además del cumplimiento de los tres objetivos ecológicos establecidos legalmente (recuperación, valorización y regeneración del aceite usado), la gestión de Sigaus fue altamente beneficiosa en términos de lucha contra el cambio climático, ya que el uso del aceite usado en la fabricación de nuevas bases lubricantes evitó la emisión de 65.000 toneladas de CO2 (respecto a su fabricación a partir del refino de petróleo), ahorrando 29 millones de barriles de petróleo. Además, en términos de ahorro de energía, esta producción de bases a partir de aceites usados requirió 1.237 GWh menos.

A ello hay que añadir otras 36.971 toneladas de aceites usados que fueron valorizados energéticamente, representando un ahorro de energía de 34 GWh, un total de 20.260 t de CO2 no emitidas a la atmósfera y dejar de utilizar 4 millones de barriles de petróleo (todo ello en relación a la producción convencional de fuel óleo a partir del petróleo).

Así, según estos datos, la entidad consiguió valorizar prácticamente el 100% de todo el aceite industrial recogido.

La disposición de una amplia red de gestión (195 instalaciones gestoras) hizo posible un servicio universal en todo el territorio español, materializado en la recogida de este residuo peligroso en más de 70.000 establecimientos productores ubicados en 4.846 municipios. A través de su Sistema de Información Tecnológico (SIT) se registraron casi 181.000 operaciones de recogida, soportadas por documentos oficiales, siendo la recogida más frecuente de solo 200 kg (un bidón estándar).

Análisis cuantitativo, territorial, sectorial y ambiental

Los Informes 2019 de Sigaus ofrecen un importante y novedoso análisis de la generación del aceite industrial usado, no solo desde un punto de vista cuantitativo sino también territorial, sectorial y ambiental, ya que los datos de gestión han sido enriquecidos con datos estadísticos (población, ruralidad o actividades económicas) y geoposicionados en un sistema de información geográfico, de manera que se dispone de un detalle sin precedentes sobre dónde y cómo se genera este residuo peligroso en toda España, con especial atención a la recogida en zonas vulnerables o desfavorecidas. En este sentido, se aportan datos como la recogida de aceites usados en el entorno inmediato de 255 espacios naturales protegidos o en casi 2.000 localidades de menos de 1.000 habitantes.

Los informes remitidos contienen, asimismo, información sobre las acciones de revisión y control realizadas para verificar los datos aportados por empresas adheridas y gestores, el estudio que determina la cuota de mercado de Sigaus, las acciones emprendidas en materia de prevención y el Plan de Comunicación para el año 2020.

One Response to “Sigaus regeneró el año pasado 97.000 toneladas de aceite industrial usado, el 73% del total gestionado”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *