Las medidas para hacer más eficiente el gasto de energía (aplicadas por 9 de cada 10 hosteleros), seguido de las medidas para cuidar el consumo del agua y la correcta gestión de residuos (8 de cada 10 h) continúan siendo las palancas de sostenibilidad mejor gestionadas por los hosteleros.

Ecovidrio entrega los galardones a la sostenibilidad hostelera 2023

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha dado a conocer los establecimientos más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de nuestras costas, a raíz de su participación en la cuarta edición del Movimiento Banderas Verdes y el ‘II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’.

En esta nueva edición, han participado más de 12.000 establecimientos de más de 140 municipios costeros de Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya y la Región de Murcia, 9 han sido reconocidos por sus medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular.

Catalunya

El establecimiento 1935 Hotel & Apartments, situado en la localidad de Roses (Girona), ha sido galardonado por Ecovidrio por su gran concienciación sobre el medio ambiente, al implementar medidas dirigidas al ahorro de recursos. Tanto es así, que disponen de un sistema de gestión ambiental acreditado. Además, está sustituyendo gradualmente las zonas de césped por jardín seco (estilo japonés) con vegetación mediterránea para reducir el consumo de agua y ha instalado reductores de caudal en todos los grifos. En la misma línea, tiene arraigada una política de consumo de productos de proximidad para reducir la huella de carbono en el transporte.

Por su parte, el restaurante ubicado en El Masnou (Barcelona) Picaña Hamburguesería, ha destacado por su decoración, en la que ha empleado mobiliario reciclado; y por haber sustituido el consumo de envases gracias a la instalación de una fuente de agua filtrada. Por lo que respecta a sus productos, tiene implantada una política de consumo de proximidad y, a nivel de ahorro energético, dispone de un horno de carbón donde llevan a cabo diversas cocciones a baja temperatura durante la noche para aprovechar el calor residual y reducir así la emisión de gases de efecto invernadero.

Comunitat Valenciana

El restaurante Hydra, ubicado en Calpe, ha sido premiado utilizar productos de proximidad, huerta propia ecológica, pescados de las lonjas próximas de Calp, Jávea, Dénia o Santa Pola. También porque el restaurante evita el desperdicio alimentario, empleando los restos de fruta y verdura para dar de comer a las gallinas y el excedente para el propio personal o lo donan. Además, gran parte del mobiliario y elementos decorativos provienen de elementos reutilizados y las lámparas son artesanas, hechas en la cercana población de Gata de Gorgos. También vela por el ahorro energético, tanto en la iluminación como en el consumo de agua.

En la misma línea, el restaurante Casa Montaña de Valencia ha destacado por ser la primera empresa española en obtener el Certificado de Sostenibilidad Turística. También ha sido reconocido porque calcula, reduce y compensa su huella de carbono con proyectos de reforestación. Otra de las cuestiones que le define es el respeto hacia el producto y los productores, acercándose cada vez más al mar y a la huerta, y poniendo en valor las variedades agrarias autóctonas. Además, trabaja continuamente por el medio ambiente y su próximo reto es la consolidación como taberna sostenible. En este sentido, dispone de un parking para bicicletas y patinetes, con cargador y kit de reparación de pinchazos, y tiene previsto instalar una compostadora doméstica, entre otros proyectos.

Illes Balears

El establecimiento Singlot Tapas, en Son Servera (Mallorca), ha sido galardonado dentro de la cuarta edición del Movimiento Banderas Verdes por su gran concienciación sobre el medio ambiente, ya que opta por productos de kilómetro cero y autóctonos en gran parte de sus platos. En muchas ocasiones, incluso, van del propio huerto a la mesa. También la mayor parte de los vinos y aceites de su carta son de la zona y la decoración del restaurante es a base de maderas recicladas. El ahorro energético también es un aspecto que tiene muy presente, para lo que apostó por la instalación de luces led o temporizadores, además de otras medidas que fomentan la sostenibilidad.

Región de Murcia

En San Pedro del Pinatar se encuentra el restaurante El Rubio 360º, que ha logrado este reconocimiento de Ecovidrio por su gran concienciación sobre el medio ambiente. Así, este local recicla todas las fracciones y utiliza envases retornables, su mantelería y servilletas son de tela, ha reducido la generación de residuos de plástico y dispone de fuentes de agua. También reduce al mínimo el uso de aire acondicionado, lo que le facilita la cercanía al mar y la brisa. Además, incentiva a que el cliente se lleve la comida sobrante, evitando el desperdicio alimentario, y también apuesta por el producto a granel y de proximidad.

Andalucía

El Hotel Mazagonia, localizado en Magazón (Huelva), ha sido premiado por las medidas sostenibles que ha puesto en marcha. En este sentido, todas las luces de su establecimiento son led, utiliza placas solares para la generación de energía, a los clientes se les ofrece agua del grifo en jarras para disminuir el consumo de plástico, recicla todas las fracciones y los residuos orgánicos que genera los utilizan para alimentar a los pavos reales que tiene en su jardín.

Por su parte, en Almuñécar (Granada), Costacabria Restaurante en el Mar ha recibido este reconocimiento por su concienciación con el medio ambiente. Esto se traduce en diferentes medidas: el mobiliario de madera es reutilizado, dispone de un huerto de plantas aromáticas para la elaboración de los platos y los cócteles, utiliza placas solares para la generación de energía, ha eliminado el uso de papel en sus cartas y otros elementos, recicla todas las fracciones y trabaja para evitar el desperdicio alimentario.

Finalmente, Restaurante Casa Santi de Roquetas de Mar (Almería), ha sido galardonado por Ecovidrio dentro del Movimiento Banderas Verdes porque utiliza productos ecológicos en sus elaboraciones, ha eliminado los tápers de plástico que ofrecen a los clientes para que se lleven la comida sobrante, con lo que evitan también el desperdicio alimentario, y utiliza servilletas y manteles ecológicos.

Un sector que avanza en la sostenibilidad

El II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea de Ecovidrio concluye que, casi 8 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de nuestro país ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.

Así, la implementación de medidas de sostenibilidad en más de 12.000 establecimientos hosteleros de Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía se incrementa en un 13,5% más que en 2022 y otorga un índice de sostenibilidad global de 7,7 puntos sobre 10 a la hostelería de la costa (6,8 puntos sobre 10 en 2022). Estos resultados constatan no solo el compromiso y la madurez del sector HORECA, sino que los hosteleros españoles están avanzando con firmeza y a buen ritmo en la implantación de medidas de sostenibilidad en sus negocios.

Catalunya es la región que más crece respecto a 2022, casi un 24%, y obtiene un índice de sostenibilidad del 8,7 sobre 10. Le siguen la Comunitat Valenciana y Illes Baleares que obtienen un 7,6; Andalucía un 7,4 y Región de Murcia un 7,3. Todas las regiones analizadas registran mejoras significativas en su índice de sostenibilidad hostelera, lo que refleja el compromiso del sector HORECA con el medioambiente y la economía circular.

El consumo de energía vuelve a ser la palanca de sostenibilidad mejor gestionada por los hosteleros (9 sobre 10), seguida por el consumo de agua (8,7 sobre 10) y la gestión de residuos (7,9 sobre 10).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *