Como parte de su campaña estival, la entidad ha reconocido a los 9 establecimientos hosteleros más comprometidos en materia de gestión ambiental de las regiones de Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Andalucía.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha reconocido a los nueve establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de las costas españolas. Este reconocimiento forma parte del #MovimientoBanderasVerdes, la reconocida campaña estival de Ecovidrio que tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.
En esta quinta edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha contado con la participación de más de 15.400 hosteleros de 141 municipios de Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya, Illes Balears y la Región de Murcia. Todos estos hosteleros han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, siendo finalmente los ganadores Lasal del Varador (Mataró) y Bar del Pòsit (Cambrils), en Catalunya; Petimetre (Alicante) y Cor de Carxofa (Benicarló), en la Comunitat Valenciana; The Boat House (Eivissa), en las Illes Balears; La Lonja (San Javier), en la Región de Murcia; y Waingunga (Lepe, Huelva), Terraza el Molino (Níjar, Almería) y Restaurante Cepas (Algeciras, Cádiz), en Andalucía.
Como gran novedad, este año los hosteleros ganadores recibirán una exclusiva master class con el reconocido chef Ricard Camarena, quien cuenta con dos ‘Estrellas Michelin’ y una ‘Estrella Verde Michelin’ por su compromiso con la sostenibilidad.
Andalucía
Terraza El Molino, en Almería, ha sido galardonada por la implementación de medidas sostenibles tales como el uso de luz solar en la terraza para reducir el consumo de electricidad, el uso de productos biodegradables o la inversión en nuevas maquinarias para reducir el consumo de agua.
Por su parte, el restaurante Waingunga, en Huelva, ha sido reconocido por la apuesta por distintas iniciativas, destacando un sistema de filtrado de agua completamente ecológico, un huerto solar con 250 placas fotovoltaicas y energía solar térmica para agua caliente, y el uso de productos de limpieza ecológicos. Por otro lado, regalan tazas reutilizables con sistemas de enganche para que puedan ser utilizadas durante las estancias en el recinto.
El restaurante Cepas, en Cádiz, ha destacado con medidas como la apuesta por productos locales, de kilómetro cero o ecológicos (vino, setas y atún). Además, el local cuenta con una elevada eficiencia energética, está adherido al programa de Parques Naturales del Estrecho, forma al personal en materia de separación de residuos y el techo de la terraza está fabricado con material ecológico. Asimismo, dispone de un huerto con plantas aromáticas que incorporan en sus platos y otro huerto isotónico para tomates y lechugas.
Catalunya
El restaurante Lasal del Varador, en Mataró, ha destacado por iniciativas como el uso de placas solares, la apuesta por un uso más racional del agua o la implementación de los principios de la arquitectura bioclimática, lo cual permite evitar el uso del aire acondicionado. Además, pone en valor los productos de kilómetro cero y de temporada y participan en proyectos para la protección de las dunas, todo ello en línea con su lema “Cocina ecológica frente al mar”.
Por su parte, el restaurante Bar del Pòsit, en Cambrils, ha sido galardonado por ofrecer una experiencia gastronómica sostenible centrada en productos locales y orgánicos. Además, trabajan con productos y proveedores locales y de kilómetro cero y colaboran con viticultores locales para producir su propio vino, apoyando así la economía local y promoviendo un comercio justo. Por último, utilizan energía verde procedente de fuentes renovables, usan envases take away ecológicos y apuestan por materiales reciclados y de producción ética para los uniformes de sus empleados.
Comunitat Valenciana
El restaurante Petimetre, en Alicante, ha sido reconocido por el consumo de productos locales y de proximidad, además de por contar con el certificado de Restaurante Sostenible. Además, evita el desperdicio alimentario al donar la comida sobrante a una ONG, realiza la limpieza con ozono para reducir el uso de productos químicos y dan charlas sobre nutrición saludable y medioambiente. Por otro lado, informan sobre los productos ecológicos de su carta y donan los muebles que van a retirar, todo ello siguiendo una filosofía de trabajo basada en la responsabilidad en la gestión de residuos y en la reducción de la huella de carbono.
Por otro lado, el restaurante Cor de Carxofa, en Benicarló, ha sido galardono por disponer de un huerto ecológico propio, usar materias primas de proximidad, contar con platos hechos a base de productos locales y de kilómetro cero o tener una terraza 100 % sostenible, hecha con madera de bosques sostenibles y palets reutilizados. Por otro lado, pertenecen a la Slow Food Community y usan café tostado de su localidad.
Illes Balears
El restaurante The Boat House, en Eivissa, ha sido galardonado por haber implementado medidas tales como la compra de fruta y verdura de proximidad, el uso de pescado local o la elaboración de menús en función de los productos de temporada. Además, disponen de un huerto propio y de un tanque de agua para mejorar el aprovechamiento de este recurso. Asimismo, la decoración del restaurante está elaborada con materiales reciclados y han integrado la vegetación en el establecimiento, haciendo que la temperatura sea inferior y evitando el uso del aire acondicionado.
Región de Murcia
El restaurante La Lonja, en San Javier, ha sido galardonado por Ecovidrio por distintas medidas, incluyendo el uso de cajas de plástico reutilizables para el marisco y el pescado fresco, la apuesta por sistemas para la reutilización del agua, o el uso de productos frescos de la zona. Además, la mantelería del local es de tela y cultivan sus propias especias frescas en semilleros.
Un proyecto consolidado en favor de la sostenibilidad en nuestras costas
La entrega de estos reconocimientos forma parte del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio, un proyecto que se ha consolidado como una iniciativa clave para la entidad dentro de su alianza con el sector de la hostelería. A nivel nacional, la quinta edición de esta campaña contará con la participación de 151 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y más de 15.400 establecimientos hosteleros. Todas esas localidades competirán por hacerse con uno de los nueve galardones que Ecovidrio entregará en el territorio nacional.
Para poder optar a una bandera verde, cada municipio tendrá que cumplir una serie de requisitos basados en criterios como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio respecto al año anterior; el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos; y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.
Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron más de 54.000 toneladas de envases de vidrio en las 131 localidades participantes. El reciclado de estos envases ha conseguido:
- Evitar la emisión de más de 31.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 14.000 de coches durante un año
- Evitar la extracción de más de 65.000 toneladas de materias primas, equivalente a más de 6 veces el peso de la Torre Eiffel
- Ahorrar 38.700 MWh de energía