Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El estudio recogerá un conjunto de recomendaciones para los sectores más prolíficos en el uso del plástico, como el embalaje, la construcción, la automoción y la electrónica.

ECOS prepara un informe sobre ecodiseño de productos plásticos

La estrategia de la UE en materia de plásticos tiene ya más de un año, y las medidas políticas que anunció están, en su mayor parte, implementándose. La icónica Directiva de plásticos de un solo uso que introduce restricciones y requisitos para los productos plásticos más comunes que se encuentran en las playas europeas pronto será adoptada oficialmente. Otras medidas, como la revisión de los requisitos para los envases de plástico, también se están poniendo sobre la mesa.

Para ayudar a la implementación de nuevas medidas ambiciosas, la organización ambiental ECOS, especializada en políticas de estandarización y técnicas de productos, quiere ayudar a repensar cómo se conciben los productos plásticos hoy en día. Para ello, ha comenzado un estudio que analiza la aplicación de los principios del ecodiseño.

El ecodiseño se está convirtiendo rápidamente en un término de moda, especialmente en el ámbito de la política de la UE. En principio, busca garantizar que los productos estén diseñados para limitar su impacto en el medio ambiente. Es fundamental introducir tales principios de ecodiseño en las primeras etapas de la concepción de los productos, a fin de garantizar que puedan servir a la economía circular.

Para la organización, la reducción y la reutilización de los plásticos siempre se deben priorizar, y al final de su larga vida útil, se debe habilitar su reciclaje. Además, recuerda que se deben evitar los plásticos innecesarios en la fuente y los productos químicos problemáticos deben excluirse completamente del proceso.

Para poner en marcha el debate sobre el ecodiseño de plásticos, el nuevo informe de ECOS determinará qué herramientas políticas están disponibles para impulsar la agenda de los plásticos circulares y qué políticas aún deben desarrollarse. También se formulará un conjunto de recomendaciones para los sectores más prolíficos en el uso del plástico, como el embalaje, la construcción, la automoción y la electrónica, para reducir drásticamente su huella plástica.

El estudio está siendo llevado a cabo por un consorcio compuesto por VITO y Ökopol. El informe final se presentará en la conferencia ECOS del 13 de junio de 2019 en Bruselas.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *