Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Muchos consumidores no saben cómo o dónde reparar los productos, esperan que las reparaciones sean demasiado caras o que requieran demasiado esfuerzo, según un estudio de la CE.

la reparabilidad de los productos es un factor de compra importante para los consumidores

Un nuevo estudio realizado por la Comisión Europea muestra que los consumidores europeos generalmente están dispuestos a participar en prácticas de economía circular, como la reparación de productos, pero sin embargo la realidad es que estas son bastante inusuales, principalmente porque carecen de información sobre la durabilidad y la reparabilidad del producto.

El informe, titulado Estudio de comportamiento sobre el compromiso de los consumidores en la economía circular, muestra que la relación calidad-precio es el factor más importante en la etapa de compra. Los consumidores están dispuestos a pagar por productos con mayor durabilidad y capacidad de reparación, especialmente para aparatos grandes y costosos, porque la durabilidad está asociada con la calidad.

La conveniencia también juega un papel importante en las prácticas de reparación de los usuarios. Por ejemplo, cuando un producto se rompe, más de un tercio de los consumidores (36%) prefiere comprar productos nuevos. Esto se debe a que no saben cómo o dónde reparar los productos (hasta un 10%), esperan que las reparaciones sean demasiado caras (hasta un 50%) o que requieran demasiado esfuerzo (hasta un 14%).

El informe concluye que existe la necesidad de políticas para facilitar la reparación, y hacer que la información sobre la durabilidad y la capacidad de reparación estén disponibles en el punto de venta.

El estudio se publicó cuando las instituciones europeas están finalizando una serie de nuevas medidas de ecodiseño para facilitar la reparación de aparatos como lavadoras y lavavajillas.

En este sentido, ECOS ha participado en el desarrollo de un índice de reparabilidad europeo. Esta organización ambiental especializada en políticas de estandarización considera que la información sobre la durabilidad y la capacidad de reparación de los productos debe incorporarse a estos junto con la etiqueta energética.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *