Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La capital guipuzcoana pone en marcha un proyecto piloto de recogida a domicilio de RAEE y residuos voluminosos con el objetivo de evitar que estos se abandonen en la vía pública.

Donostia implanta la recogida a domicilio de residuos electrónicos
Con la recogida a domicilio, el Ayuntamiento de Donostia pretende evitar el abandono de estos residuos en la vía pública. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El barrio donostiarra de Intxaurrondo será escenario de un programa piloto de recogida a domicilio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como muebles y otros voluminosos. La prueba tendrá una duración de un año y comenzará cuando el Ayuntamiento seleccione una empresa mediante concurso. La iniciativa pretende evitar que los aparatos y utensilios del hogar que ya no se usan se depositen en las calles así como analizar un nuevo método para sustituir o complementar el existente.

En la actualidad, los ciudadanos de Donostia disponen de los garbigunes (puntos verdes) de Añorga y Garbera para llevar todo aquello que no puede ser depositado en los contenedores de la vía pública. Además, existe un servicio que recoge, tres noches a la semana en cada barrio, tanto los muebles como los electrodomésticos que se dejan junto a los contenedores.

En concreto, el nuevo servicio estará destinado a la recogida y aprovechamiento de muebles, sillones, colchones, jergones, libros y utensilios de cocina, por una parte. También afecta a los electrodomésticos grandes y pequeños, material de alumbrado, herramientas electrónicas y los juguetes o juegos electrónicos. Quedan excluidos los escombros, los palés, los textiles y los cristales y espejos de más de un metro por un metro.

El programa piloto analizará el funcionamiento del nuevo sistema en el que los ciudadanos podrán llamar por teléfono a la empresa que lo gestione, con el fin de que el servicio pase a recoger el residuo en los siguientes seis días hábiles. También se podrá llevar a cabo la petición de recogida de residuos domiciliarios por medio de un contestador automático o vía internet. La recogida de los enseres se realizará en la hora solicitada por el ciudadano, entre las 8.00 y las 20.00 horas entre semana y de 8.00 a 14.00 horas los sábados.

REINSERCIÓN

El programa de recogida de residuos a domicilio tendrá que ser llevado a cabo por un centro social de empleo o una empresa de reinserción, ya que uno de los objetivos del programa es también generar empleo entre personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión.

La empresa seleccionada se deberá ocupar del tratamiento de cada material recogido, según las normativas vigentes. Además, podrá llevar a cabo un aprovechamiento de los materiales que recoja en los domicilios y obtener así un rendimiento económico.

Todos los procesos que efectúe la empresa tendrán que estar destinados al reaprovechamiento del producto, en caso de ser posible. El coste del depósito de los elementos de tipo “resto” o inertes correrá a cargo del Ayuntamiento mientras que el de los materiales considerados peligrosos será costeado por la propia empresa

Fuente:
Noticias de Gipuzkoa

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *