Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Durante el pasado año, solo el 8% de los casi 490.000 residuos voluminosos recogidos –incluidos RAEE– se retiraron gracias a la solicitud previa realizada por los ciudadanos.

El 92% de los muebles y enseres recogidos en Sevilla fueron abandonados en la vía pública
Muebles y enseres en la vía pública. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Empresa Municipal de Limpieza de Sevilla (Lipasam) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que utilicen los servicios que presta para deshacerse de los muebles y enseres usados. Aunque existe un servicio gratuito, ágil y eficaz para la retirada de estos residuos voluminosos, es necesario contar con más colaboración.

La concienciación aún es escasa, como lo demuestra que de los 489.039 muebles y enseres recogidos en 2015, tan sólo el 8% (39.300 unidades) se retiraron gracias a la previa solicitud realizada por los ciudadanos. El resto fueron abandonados en la vía pública.

Se trata de una actitud inadecuada, en la que se perjudica la imagen de la ciudad y a los residentes de las zonas afectadas, ya que dificulta la prestación de unos servicios de limpieza de calidad y genera un gasto adicional a todos los ciudadanos.

Cabe destacar que del total de los muebles y enseres recogidos durante el pasado año, 178.247 unidades fueron maderas (sólo 9.353 unidades previo aviso), 79.219 muebles pequeños (9.280 por aviso), 53.299 sacos de escombros (ninguno con aviso), 38.903 muebles grandes (7.990 por aviso), 13.585 colchones (2.319 por aviso), 13.536 sacos de restos de poda (ninguno por aviso), 4.878 hierros (438 por aviso), 2.296 bolsas de ropa (ninguno por aviso), 1.883 somieres (646 por aviso), y 57.813 dentro de otros residuos (8.542 por aviso).

En el mismo periodo, se abandonaron en la calle un total de 6.180 unidades de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónico), 5.448 sin previo aviso. Este caso es aún más preocupante, ya que se trata de un tipo de residuo contaminante que debe depositarse en la red de puntos limpios que Lipasam tiene en la ciudad.

Por todo ello, la empresa municipal recuerda que dispone de un servicio gratuito de recogida selectiva de muebles y enseres, que actualmente se lleva a cabo mediante la actuación de 17 equipos con dos operarios cada uno. Dicho servicio lo puede solicitar cualquier ciudadano que desee deshacerse de un mueble, electrodoméstico u otro tipo de enseres, llamando al Servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Sevilla (010), mediante correo electrónico (info@lipasam.es) o incluso a través de las redes sociales del Ayuntamiento, durante las 24 horas del día.

Además de este servicio, existen cuatro centros de recogida selectiva, en los que se puede depositar sin coste alguno todos estos residuos, y que son los puntos limpios, que permanecen abiertos de lunes a sábado y a los que se puede acceder en vehículo particular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *