Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se trata de un cesto móvil, con cajones de almacenamiento de residuos, que gira sobre sí mismo y prensa el material a reciclar.

Idean una papelera de reciclaje que ahorra espacio en casa
Un investigador de la UPCT muestra los resultados del proyecto

El 30% de los residuos que van a parar al contenedor no se depositan en el lugar adecuado. Esto se debe a que o el usuario no lee las etiquetas de los productos, no identifica el contenedor con el producto o no dispone de espacio en la vivienda para reciclar, según el estudio de investigadores del grupo de Ingeniería Multidisciplinar y Seguridad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los investigadores, dirigidos por José Nieto, aportan como solución la fabricación de papeleras de reciclaje modulares para facilitar el proceso a quienes no disponen de espacio.

Francisco Cavas, investigador del grupo, señala que este tipo de cubos o papeleras compartimentadas ya existen en el mercado, pero han advertido que ninguna de ellas es móvil ni contiene un sistema de prensado para que las botellas o cajas que se tiren en la misma no ocupen tanto espacio.

El grupo de investigación ha diseñado por ordenador cómo sería esta papelera, que gira sobre su propio eje y dispone de cajones de almacenamiento de los residuos, además de una prensa que comprime el material a reciclar.

“Se podría ubicar en cualquier armario y como gira sobre su propio eje, no hace falta sacarla continuamente del lugar donde esté; es cómoda y ahorra espacio”, apunta Cavas.

Los investigadores de la UPCT insisten en que esta papelera “es útil” y que su objetivo principal, aparte de ahorrar espacio en la vivienda, es el de aumentar la sensibilidad en el reciclaje y reducir ese 30% de residuos que se tiran a contenedores que no les corresponden.

En el trabajo participan los profesores de la UPCT Francisco Cavas, Dolores Parras, José Nieto, Francisco José Fernández, Daniel García y Antonio Molina, del grupo de Ingeniería Multidisciplinar y Seguridad, y colabora la becaria del departamento de Expresión Gráfica Ana Fernández.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *