Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Desarrollan un cubo de basura inteligente que indica al usuario dónde debe depositar cada tipo de residuo y además le recompensa por hacerlo.

La papelera Smarter Recycling facilita el reciclaje

La empresa británica Cambridge Consultants ha desarrollado una papelera inteligente facilita al máximo el reciclaje. Este cubo de basura, dotado de varios depósitos independientes –uno para cada tipo de residuo-, cuenta con una tecnología que le permite identificar el material del que está hecho cada residuo, indicando al usuario dónde debe depositarlo.

El ingenio se dirige especialmente a los residuos de envases de un solo uso más habituales, que son los que, según la empresa, generan más dudas entre los consumidores respecto a su reciclaje.

El sistema reconoce no solo los materiales más habituales en los envases, como el polietileno (PET) o el polipropileno (PP), sino que incluso detecta la diferencia entre un vaso de plástico reciclable y uno compostable. Además, puede ser “entrenado” para reconocer nuevos materiales en el futuro.

Su funcionamiento es sencillo: el consumidor acerca el residuo al cubo, que a través de un sensor lo reconoce e inmediatamente se ilumina el orificio a por el que debe desecharse.

Por otro lado, esta papelera permitirá incentivar el reciclaje recompensando al usuario. Para ello, se ha desarrollado una aplicación para el móvil a través de la cual se le identifica y se le premia cuando deposita sus residuos correctamente. Esta recompensa pueden ser puntos que el consumidor puede canjear en comercios al hacer sus compras o también donarlos a causas benéficas.

Esta papelera inteligente está ideada para su uso en superficies comerciales, establecimientos de alimentación, aeropuertos y demás espacios en los que se consumen este tipo de envases. Por un lado permite ayudar a reducir la cantidad de residuos que se envían a vertedero, consiguiendo además un residuo de gran pureza y más fácilmente reciclable. Además, las empresas que patrocinan o disponen de estos cubos en sus establecimientos asocian su marca a la sostenibilidad ambiental. Y finalmente, no hay que olvidar que a través de la app permite obtener datos muy interesantes para estas compañías sobre los hábitos de consumo de sus usuarios.

Según explica Sajith Wimalaratne, director comercial de Cambridgge Consultants, “las marcas de consumo están sometidas a una creciente presión “para que se hagan responsables del fin de vida de sus productos”, lo que las lleva a buscar soluciones sostenibles y que a la vez “enganchen” al consumidor. Si bien “hasta ahora se había puesto el foco en desarrollar productos más fácilmente reciclables o compostables”, aún existe campo de acción en el ámbito de la recogida y clasificación de estos residuos reciclables. Este es el espacio que pretende llenar este nuevo sistema de reciclaje inteligente.

A smarter way to recycle from Cambridge Consultants on Vimeo.

One Response to “Esta papelera te dice cómo reciclar”

  1. Ana, Responder

    No seria mejor poner una solo orificio y que se clasificara debajo, perdería gracia pero ganaríamos a la hora de reciclar.
    un saludo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *