El 82,3% declara tener en su hogar varios cubos, bolsas o espacios para diferentes tipos de residuos, estando siempre uno de ellos destinado a los envases del contenedor amarillo.

Aumentan los hábitos de reciclaje doméstico de envases

El 82% de los españoles declara tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje, estando siempre uno de ellos destinado a los envases del contenedor amarillo. Así se desprende de un estudio sociológico elaborado por Catchment para Ecoembes a lo largo de 2020 entre una muestra de 8.800 personas de todo el territorio nacional.

Esto se traduce en que 38,9 millones de españoles se declaran «recicladores», prácticamente 2 millones más que el año anterior. Así, los hogares españoles cuentan con una media de tres cubos o bolsas en los que separar los residuos para su reciclaje.

Entre los principales motivos por los que los entrevistados declaran separar sus residuos, el 93,3% destaca que recicla porque “lo considera importante, aunque otros no lo hagan”, mientras que el 75,4% dice “hacerlo con orgullo”.

En el ámbito regional, este estudio muestra que los habitantes de La Rioja son los que cuentan con más espacios de reciclaje en sus hogares (94,8% de los encuestados), seguidos de los de Navarra (93,7%), País Vasco (90,8%), Comunidad de Madrid (89,2%) y Andalucía (85,6%).

Mayores de 55 años y divorciados, los más recicladores

Atendiendo a razones sociológicas, el informe refleja que la separación de residuos es un hábito muy extendido en todas las franjas de edad, habiendo en todas un aumento de los ciudadanos que declaran disponer varios cubos para separar. Aun así, son los adultos de más de 55 años los que más comprometidos se muestran: un 84,5% afirma disponer de más de un espacio para al reciclaje en sus hogares, siendo uno de ellos para los envases que se depositan en el contenedor amarillo. Le siguen muy de cerca los adultos de entre 35 y 54 años (83,9%), y los jóvenes de 25 a 34 años y de 16 a 25 años, con un 76,4% y 76,3% respectivamente.

Además, continuando la tendencia del último estudio, los divorciados siguen declarando ser los más comprometidos con la separación de residuos domésticos, un 88,2%, seguidos muy de cerca por aquellos que cuentan con pareja estable (85,5%). Por unidad familiar, aquellas formadas por tres miembros son las más comprometidas (84,7% frente al 82,3% de media)

Además, en cuestión de reciclaje parece que hay igualdad de género, ya que tanto el 82,5% de las mujeres como el 82,2% de los hombres encuestados dice separar sus residuos.

«Los resultados de este estudio son un reflejo de cómo la sociedad está cada vez más comprometida con la separación de sus residuos, un pequeño gesto que conlleva grandes beneficios para el planeta», ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes. «Estos datos nos permiten mirar al futuro con optimismo, trabajando para dar pasos en firme hacia la economía circular, apostando por la reducción, la reutilización y el reciclaje, asumiendo que reciclar más y mejor es responsabilidad de todos», añade.

¿Qué tipo de residuos se reciclan más en los hogares?

Los resultados del estudio también concluyen que los ciudadanos identifican cada vez mejor a qué contenedor va cada tipo de residuo. Así, el 78,6% de los recicladores afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, el 69,8% en el caso de los briks y el 66,4% en el caso de las tarrinas o vasos de yogurt de plástico. Sin embargo, aún hay residuos, como los aerosoles (37,1%) y las bandejas de corcho blanco (42%) que no se identifican con este contenedor. Para ello, Ecoembes, pone a disposición de todos  A.I.R-e, un bot gratuito que resuelve todas las dudas relacionadas con el reciclaje a través de texto, voz e imagen.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *