Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El reciclaje doméstico de plásticos creció el año pasado un 7,4% y cada español depositó más de diez kilos en el contenedor amarillo. En Europa solo Alemania presentan tasas de reciclado superiores.

Residuos plásticos domésticos
Cada español recicló en su hogar 10 kg de residuos plásticos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los españoles reciclaron en sus hogares 478.120 toneladas de plásticos en 2016, lo que supone un 7,4% más que el año anterior, según datos facilitados por Cicloplast, entidad impulsada por la industria del plástico para el reciclaje y valorización de este material. La tendencia creciente de los últimos años, a un ritmo del 6,6% de media anual, ha permitido duplicar las cifras de reciclaje de hace solo diez años.

Así, el año pasado cada español recicló 10,3 kg de plástico en el hogar, casi 1 kg más por habitante que en 2015 (9,5 kg) y ocho veces más que en el año 2000.

Por Comunidades Autónomas, prácticamente todas han aumentado el reciclado de plásticos per cápita en los hogares respecto al año anterior. No obstante, son los ciudadanos de País Vasco (12,6 kg/hab), Cataluña (12,2 kg/hab), Comunidad Valenciana (11,7 kg/hab), Andalucía (11,5 kg/hab) y Castilla La Mancha (10,7 kg/hab) los que parecen estar más concienciados con el reciclaje doméstico.

Cicloplast destaca en un comunicado que el sistema del contenedor amarillo para depositar los envases, común en todas las Comunidades Autónomas, “mejora y facilita el reciclado de plásticos a los ciudadanos, particularmente cuando se desplazan en verano de un lugar a otro”. Y afirma que “no ocurre lo mismo en otros países europeos en los que el color de los contenedores o el tipo de envase de plástico que se puede depositar varía de unas regiones a otras”.

Así, mientras que en algunos países europeos solo se reciclan botellas, en España se reciclan todo tipo de envases plásticos, tanto rígidos –como las botellas de leche, tarrinas de yogur o envases de gel y champú– como flexibles – bolsas y filmes de plásticos–.  De hecho, la entidad asegura que Francia y Bélgica ya están cambiando su modelo siguiendo el español y abriendo su contenedor a los envases flexibles.

El segundo país que más recicla

Este sistema contribuye, según Cicloplast, a que los hogares españoles sigan ocupando, por tercer año consecutivo, un lugar destacado en el reciclado de plásticos en Europa. Así lo indican los últimos datos disponible del año 2015 del informe EPRO (European  Plastics Recycling and Recovery Organization), que situaba a España (9,5 kg/hab.) en segundo lugar, después de Alemania (13,7 kg/hab.), y superando a países como Bélgica (7,2 kg/hab.), Suiza (5,6 kg/hab.) o Noruega (5,3 kg/hab.), y doblando los índices de Francia (4 kg/hab.) o Suecia (4 kg/hab.).

España ha alcanzado ya el 44% de reciclado de envases de plástico, incluyendo tanto los domésticos como los comerciales e industriales. Esto supone que se ha superado y casi duplicado el objetivo legal establecido en el año 2008 (22,5%).

No obstante, el nuevo paquete de Economía Circular plantea objetivos de reciclado cada vez más ambiciosos. Para los envases plásticos las propuestas se sitúan entre el 55% y el 60% en 2025. El estudio elaborado por Cicloplast sobre los escenarios de futuro de gestión de los plásticos indica que para los envases de plástico el reciclado máximo a alcanzar en 2025 se situaría en el 56%, “lo cual orienta la necesidad de buscar opciones de gestión complementarias como la valorización energética”, al objeto de llegar al vertido mínimo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *