Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Cada español depositó más de mil envases de media en el contenedor amarillo, siendo los navarros los que más reciclan, con casi 21 kg por habitante.

Los españoles depositaron más de 1,3 millones de residuos de envases en los contenedores de reciclaje

En 2016 se reciclaron en España 1.351.903 toneladas de envases, un 4% más que el año anterior, según los datos que acaba de hacer públicos Ecoembes. Este resultado eleva hasta el 76% la tasa de reciclaje de los envases gestionados por dicha entidad. De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos de reciclaje.

Por categorías, los envases de metal (latas de refrescos o conservas) alcanzaron en 2016 una tasa del 84,8%, los residuos de papel y cartón el 82,3% y los envases de plástico el 66,5%. Todas estas cifras se sitúan por encima de los objetivos establecidos dentro del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025.

Según estos datos, durante 2016 cada habitante depositó 13,2 kg de residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 4% y del 2,7%, respectivamente.  O lo que es lo mismo, se depositó una media de 1.081 envases por habitante en el contenedor amarillo y 628 en el azul.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Navarra son los que más kg aportaron por habitante en el contenedor amarillo (20,7 kg/hab). Les siguen los madrileños (20,4 kg/hab) y los baleares (18,8 kg/hab). En el caso del contenedor azul, los ciudadanos que más residuos depositan en los contenedores son de nuevo los navarros (38,6 kg/hab), mientras que los baleares (32,4 kg/hab) y los vascos (31,6 kg/hab) se sitúan a continuación.

Para conseguir estas cifras, se ha incrementado en 14.782 unidades la red de contenedores amarillos y azules distribuidos por los más de 8.000 ayuntamientos con los que Ecoembes colabora. Además, en 2016 Ecoembes ha instalado más de 1.600 puntos de recogida de envases en eventos deportivos, festivales, oficinas y aeropuertos, y también ha iniciado un piloto en 550 establecimientos del canal HORECA.

Beneficios ambientales

Según Ecoembes, a través del reciclaje de envases se consiguió el año pasado en España un ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas. Asimismo, ha evitado la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, el ahorro de 7 millones de megavatios –el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles–,  así como  el ahorro de 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

 20º aniversario

Ecoembes ha presentado sus resultados de 2016 coincidiendo con la celebración de su 20º aniversario. El modelo que representa esta entidad tuvo su origen a raíz de la aprobación el 25 de abril de 1997 de la Ley de Envases.

A lo largo de estos veinte años de trabajo, el sistema ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacían las políticas medioambientales a nivel nacional e internacional, con el objetivo de convertir el reciclaje en un hábito cotidiano e imprescindible para el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, en estas dos décadas de trabajo de Ecoembes se han ahorrado, según la propia entidad, 17,7 millones de toneladas de C02, 33,6 millones de megavatios y 428 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone casi el 20% del consumo total de agua en España durante 2016.

“Tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado durante los últimos años en aras del cuidado del medio ambiente”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien también añade que “tenemos que seguir trabajando en este sentido para reforzar un modelo en el que el reciclaje rodea permanentemente al ciudadano para trabajar por la sostenibilidad”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *