Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Durante el primer trimestre de 2014 ya se han recuperado 2.791 toneladas de residuos de envases ligeros y papel-cartón en la capital alavesa.

Los residuos depositados para su reciclaje en los contenedores azules (papel-cartón) y amarillos (envases) por la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz durante 2013 han supuesto unos beneficios medioambientales equivalentes a evitar la tala de 117.881 árboles y la emisión de 7.422 toneladas de Co2.

Estos datos han sido obtenidos mediante el programa municipal Gasteiz Recycling Progress, que informa de lo recogido en cada contenedor de la ciudad, y que fue puesto en marcha por el Ayuntamiento a comienzos de 2012.

El programa permite que cada ciudadano pueda conocer trimestralmente la evolución de la cantidad de material recogido en el contenedor que utiliza. Para ello, el consistorio coloca pegatinas con esta información en cada contenedor azul (papel-cartón) y amarillo (envases). Además, en la página web del programa aparecen registrados los datos de los 1.464 contenedores colocados en la ciudad (734 de papel y cartón y 730 de envases).

Así, según refleja Gasteiz Recycling Progress, durante el primer trimestre de 2014 se han recuperado en la capital alavesa 2.791 toneladas de residuos de envases ligeros y papel-cartón.

Tal y como señala la concejal de medio ambiente, Idoia Garmendia, mediante la difusión pública de estos datos se pretende “implicar a la ciudadanía en los logros de la ciudad, que son de todos. No sólo se pretende motivar a los que ya reciclan, sino que sobre todo se busca invitar a sumarse a esta actitud a cada vez más personas”. “La labor de reciclaje no hay que entenderla sólo como un acto individual sino como una actitud colectiva”, añade Garmendia.

En la página web del programa se puede obtener información no sólo de las cantidades de residuos recogidas, sino también del resultado medioambiental de su reciclaje. La consulta se puede realizar por barrios o por contenedor, y todos los contenedores están geolocalizados en un mapa.

Asimismo, la página dispone de un espacio destinado a la publicación de noticias relacionadas con esta actividad de reciclaje o con medidas medioambientales llevadas a cabo en Vitoria-Gasteiz.

Reciclaje por barrios

Según los últimos datos del programa, los barrios de Vitoria en los que más cantidad de toneladas se han depositado en los distintos contenedores han sido, por este orden, los de Arriaga-Lakua, Zabalgana, Salburúa, San Martín y Zaramaga. El barrio que mejor evolución ha tenido durante el ejercicio de 2.013 ha sido el barrio de San Martín, seguido de los de Zabalgana y Arriaga-Lakua.

El mayor incremento se produce en los barrios en desarrollo (Aretxabaleta-Gardélegui, Salburúa-Arkaiate…), debido al incremento de población y al mayor número de islas de reciclaje colocadas en ellos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *