Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los españoles reciclaron 371.218 toneladas de plásticos en 2013, situando al país en el segundo puesto de reciclado per cápita, superado solo por Alemania.

España, solo superada por Alemania en reciclaje de plásticosEspaña se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Alemania, en reciclado de plásticos por habitante. De un año a otro, los españoles van reciclando más y mejor en sus hogares, depositando en el contenedor amarillo los residuos de envases plásticos. En concreto, durante el año 2013 se reciclaron 371.218 toneladas de plástico, lo que supone un 3,7% más que el año anterior y tres veces más que hace una década.

Según datos de CICLOPLAST, entidad formada por las empresas del sector de plásticos para promover su recuperación y reciclado, en los hogares españoles se ha alcanzado un índice del 56,6% de reciclado de plásticos, lo cual supone que los españoles reciclamos 1,6 de cada 2 envases de plástico.

Mientras que en otros países europeos solo se reciclan las botellas, en España se reciclan todo tipo de envases de plástico, rígidos y flexibles. Tanto botellas blancas de leche, tarrinas de yogur y envases de gel y champú, como las bolsas y films de plástico. Gracias a los 360.369 contenedores amarillos distribuidos por nuestras calles, se garantiza el reciclado del 100% de los envases plásticos que depositemos en ellos.

Nuevo objetivo legal de reciclado

Alcanzado el índice del 56,6% de reciclado de plásticos del hogar, se ha superado y más que duplicado el objetivo legal establecido por la Directiva europea (22,5%).

No obstante, ahora existen nuevos retos, como destaca Teresa Martínez, directora general de CICLOPLAST: “El nuevo objetivo marcado por Bruselas para 2025 será del 60% de reciclado de plásticos y cero residuos reciclables en los vertederos. La fórmula para alcanzarlo en España debe combinar mercados finales para el plástico reciclado de alto valor añadido con el aprovechamiento de la energía contenida en los plásticos”.

En este sentido, Teresa Martínez añade: “Seguimos enterrando energía en nuestros vertederos. Tenemos la oportunidad y existen las tecnologías para convertir en combustible verde determinadas fracciones de plásticos. Es una pena seguir desperdiciando recursos plásticos en los vertederos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *