Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Diversos expertos reunidos por Cicloplast coinciden en que las cifras de reciclado de plásticos en España son buenas pero mejorables, y apuestan por impulsar su recogida separada.

Los expertos en reciclaje debatieron sobre la gestión de los residuos plásticos
Un momento de una de las tertulias organizadas por Cicloplast

Cicloplast organizó el pasado 29 de octubre unas tertulias-debate sobre reciclado de plásticos. Durante más de cuatro horas, ponentes y un activo público asistente, formado por expertos de diez países, debatieron en el Club Financiero Génova de Madrid sobre las grandes cuestiones que preocupan a nivel europeo en materia de gestión de residuos plásticos en el marco de la economía circular: la contribución de los plásticos al 50% de reciclado en 2020 y el papel que juega el reciclado mecánico, químico y la valorización energética.

En el evento, moderado por Juan Quintana, comunicador ambiental y Secretario General de la Plataforma Envase y Sociedad, se expusieron los últimos datos y avances en el reciclado de plásticos, así como los escenarios de futuro más eficientes para seguir desviando estos materiales del vertedero y que España cumpla con los objetivos legales de la Unión Europea.

Marcelo Miranda, presidente de Cicloplast, destacó en su intervención inaugural la importancia de “establecer políticas de diálogo entre Administraciones Públicas y las empresas, basadas en el conocimiento científico. El cambio climático nos plantea unos retos a los que el sector de los plásticos puede responder con soluciones, ya que los residuos plásticos son recursos con valor”.

Lo fundamental es que se produzca un cambio para impulsar la recogida selectiva; mientras no penalicemos el vertido no habrá cambios. Es un tema de voluntad política y de concienciar al ciudadano.J.M. Tost (ARC)

Por su parte, Peter Sundt, secretario general de EPRO, la asociación europea de organizaciones dedicadas a promover el reciclado de los plásticos desde 1997, expuso el papel que desempeña esta entidad, que actualmente cuenta con 19 organizaciones en 14 países de Europa, Sudáfrica y Canadá, como “plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias que nos permite aprender unos de otros, habiéndose convertido en el referente para la Comisión europea en materia de opinión técnica”.

La subdirectora general de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, María José Delgado, comentó que “España pretende cumplir los objetivos que la UE ha marcado para 2020 en gestión de residuos municipales, pero para ello hay que mejorar y optimizar el modelo”. En este sentido, pidió la “colaboración y responsabilidad a todos los actores implicados para afrontar los retos que tenemos por delante”. 5,3 millones de toneladas adicionales de residuos municipales de todos los materiales tendrán que ser recicladas para el año 2020. Para conseguir este objetivo “la recogida separada es fundamental, así como reforzar la recogida en puntos limpios y la puesta en marcha de campañas de sensibilización ciudadana, entre otros instrumentos”.

Penalizar el vertido

Para Josep María Tost, director de la Agencia de Residuos de Catalunya, “lo fundamental es que se produzca un cambio para impulsar la recogida selectiva; mientras no penalicemos el vertido no habrá cambios. Es un tema de voluntad política y de concienciar al ciudadano. El ciudadano que recicla debe pagar menos que el que no lo hace”.

La directora de Materiales y Tratamientos en Ecoembes, Rosa Trigo, subrayó “la necesidad de que el ciudadano participe activamente en el modelo. Nuestros hábitos de consumo han cambiado y por tanto la tipología de los envases. Actualmente ya se recicla el 61,4% de los envases domésticos de plásticos, pero el modelo de reciclado tiene capacidad de mejora y hay que seguir avanzando en la recogida selectiva”.

España está por encima de la media europea en reciclado de plásticos, pero sigue siendo insuficiente teniendo en cuenta que las plantas de reciclado españolas no están a pleno rendimiento.J.M. Alegre (Anarpla)

Catherine Klein, directora general de Valorplast, afirmó que “las mejoras en la recogida selectiva son un gran desafío y todas las partes implicadas debemos hacer un gran esfuerzo común. Necesitamos un plan conjunto a nivel europeo para mejorar los resultados que debe empezar por los ayuntamientos, que estos se hagan responsables de organizar el tratamiento de residuos a nivel local”.

El director técnico de Anarpla, José María Alegre, apuntó que “las instalaciones de reciclado de plásticos en España están trabajando al 75% de capacidad teniendo que adquirir material de fuera. Desde el año 1999, en el que se reciclaron 200.000 toneladas de plástico en España, hasta 2013, año en el que se llegó a las 670.000 toneladas, la progresión ha sido muy buena, España está por encima de la media europea en reciclado de plásticos, pero sigue siendo insuficiente teniendo en cuenta que las plantas de reciclado españolas no están a pleno rendimiento”.

Finalmente, Per Kronholm, socio fundador de Plasticenergy, manifestó que “el reciclado tiene que ser rentable y comercialmente viable. El pasado año pusimos en marcha una planta de tratamiento en Almería en la que por cada 1.000 kilos de residuo plástico de difícil reciclado producimos 900 litros de combustible líquido. Cada país tiene sus propias características, pero España debe seguir los ejemplos de otros países, para no perder el tiempo”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *