Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El convenio incluye la ampliación de medios para la recogida selectiva de envases en establecimientos de restauración, así como el desarrollo de campañas de concienciación entre el público objetivo de estos locales.

Los locales de restauración generan diversos envases de un solo uso

Los envases de comida y bebida que se generan en ámbitos fuera del hogar son totalmente reciclables siempre y cuando sean recogidos de manera selectiva. Por eso, varias entidades han firmado un acuerdo marco de colaboración para potenciar la recogida selectiva de envases alimentarios de un solo uso que se generan en los establecimientos de restauración, con el objetivo final de incrementar el reciclado y fomentar la economía circular de estos productos de envasado.

El acuerdo –firmado por Cicloplast, Ecoembes, la asociación Marcas de Restauración y Pack2go Europe– incluye todo tipo de envases, pero pondrá especial atención en los de plástico, material cuyas tasas de reciclado deben incrementarse, de acuerdo a la Estrategia Europea de Plásticos. Para ello, se deben potenciar los canales de recogida selectiva.

Desde el punto de vista de las entidades firmantes del acuerdo hay dos aspectos fundamentales en los que hay que trabajar conjuntamente. Por un lado, es necesario seguir ampliando y potenciando las infraestructuras de recogida selectiva en los establecimientos de restauración, con el fin de facilitar que los envases de comida y bebida de un solo uso se depositen en el contenedor adecuado para su posterior reciclado, aumentando así la cantidad y calidad de los materiales recuperados.

Por otro lado, consideran fundamental llevar a cabo acciones de concienciación ciudadana, y en particular dirigidas a los jóvenes y el público objetivo de los establecimientos de restauración. Por ello, se desarrollarán campañas de comunicación para promocionar la recogida selectiva y el reciclaje, evitando así, el abandono de residuos en lugares inapropiados (conocido como littering).

Los establecimientos de restauración que se adhieran a las iniciativas surgidas de este acuerdo de colaboración tendrán facilidades para disponer en sus instalaciones de los medios necesarios para la recogida selectiva de envases ligeros, incluyendo los de un solo uso.

Además, el acuerdo podrá servir de ejemplo para otras actividades económicas en el impulso hacia la recogida selectiva y el reciclado de envases, en especial de los envases de comida y bebida de un solo uso.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *