Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Así lo asegura el informe estadístico de Cicloplast, entidad formada por el sector de los plásticos para impulsar el reciclado de este material al final de su vida útil.

El reciclaje de plástico en España supera el millón de toneladas
El reciclado en el sector de envases de plástico es el más significativo. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Por primera vez en España, la cifra de toneladas de plástico reciclado supera a la de plástico depositado en vertedero, Así, en 2017, el número registrado de toneladas recicladas de plástico fue de más de un millón (1.006.000 toneladas), lo que supone un índice de reciclado del 41%, según refleja el informe anual estadístico que realiza Cicloplast en colaboración con Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico). En el mismo periodo, se contabilizaron un total de 2,4 millones de toneladas de residuos plásticos en España, de los cuales el 20% se destinó a la valorización energética, mientras que el vertido alcanzó el 39%.

Ante este escenario, Cicloplast aplaude que el reciclado de plástico supere por fin al depositado en vertedero, pero subraya que no es suficiente y que hay que seguir mejorando y potenciar más el reciclado para reducir los residuos plásticos depositados en vertedero.

Para esto, la entidad considera fundamental seguir impulsando medidas para la recogida de plásticos no solo envases, sino de otras tipologías como residuos de mobiliario urbano, de vehículos fuera de uso y agrícolas. También fomentar la innovación hacia el ecodiseño de productos más reciclables, así como las compras públicas verdes, fomentando el uso de plásticos reciclados y la economía circular.

Crece el reciclado de envases

El reciclado en el sector de envases de plástico es el más significativo. Se reciclan envases tanto de origen doméstico, a través del contenedor amarillo, como de origen comercial e industrial, cuya gestión se suele hacer mayoritariamente a través de gestores privados.

Según los datos de Cicloplast, España ha cumplido y superado ampliamente el objetivo legal de la Unión Europea del 22,5% de reciclado de envases plásticos, alcanzando en el año 2017 un índice del 48% de todos los envases, lo que supone un reciclado de 771.000 toneladas.

Estos datos contrastan notablemente con los que la semana pasada hizo públicos Greenpeace, que en un estudio afirmaba que el reciclaje de envases plásticos en España apenas llegaba al 25% en 2016, tan solo un año antes del informe estadístico de Cicloplast.

Un observatorio de datos

Desde el año 1999, Cicloplast, en colaboración con Anarpla, recopila y elabora las estadísticas de consumo, residuos y reciclado de plástico en España, y desde estas entidades se lleva animando al Ministerio de Transición Ecológica para que ponga en marcha un observatorio de acreditación de cifras. Este instrumento ayudaría a poner en valor las fuentes de datos contrastadas, “evitando así otras cifras no oficiales y conclusiones que conducen a errores o falsedades y confunden la opinión de la sociedad”, explica la entidad en un comunicado. Y recuerda que “España es uno de los países que más plástico recicla en Europa”.

La creación de este observatorio de estadísticas, argumentan desde Cicloplast, podrá promover una mejor coordinación entre todas las fuentes de datos y aportará una mayor comprensión en las informaciones que se deriven acerca del reciclaje de residuos.

Más de 120 empresas recicladoras

El sector reciclador en España cuenta con más de 120 empresas y entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo directos.

En 2017, la producción de material plástico reciclado para la fabricación de nuevos productos alcanzó la cifra de 754.244 toneladas, que permiten estimar un ahorro de emisiones de CO2 eq. de 241.135 millones de kg (entre 8 y 9 veces menos emisiones que si se hubieran consumido materiales vírgenes). Se estima que la producción de plástico reciclado en España seguirá aumentando más cada año y se alcanzarán los objetivos de reciclado marcados por la legislación.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *