Save pagePDF pageEmail pagePrint page

España es ya el segundo país de Europa que más plásticos domésticos recicla (9,5 kg/hab.), solo superado por Alemania.

España es ya el segundo país europeo en reciclaje de plástico de origen doméstico
Cada español depositó 9,5 kg de envases plásticos en el contenedor amarillo. Foto: Ecoembes

Los hogares españoles reciclan cada vez más residuos plásticos, según se desprende de los últimos datos presentados ayer por Cicloplast, organización impulsada por la industria del plástico para promover su reciclaje. En el año 2015 se reciclaron en España 445.051 toneladas de envases plásticos procedentes del consumo doméstico. Esto supone un crecimiento del 8,3% respecto al año anterior.

Cada español recicló 9,5 kg de plásticos, casi un kilo más que el año anterior (8,7 kg/hab.) y siete veces más que en el año 2000, cuando Cicloplast publicó su primer Informe de reciclado de plásticos en España.

Estos datos sitúan a España como segundo país europeo en reciclado de plástico en los hogares, solo superado por Alemania, con 13,6 kg por habitante, y por encima de países como Bélgica (7 kg/hab.), Suiza (5,3 kg/hab.), Noruega (4,7 kg/hab.), Francia (4,1 kg/hab.) o Suecia (3,9 kg/hab.), según recoge un informe de la European Plastics Recycling and Recovery Organization (EPRO).

Desde Cicloplast apuntan al modelo de recogida selectiva a través del contenedor amarillo como artífice de estos buenos datos, ya que este sistema permite recuperar todo tipo de envases de plástico, tanto rígidos como flexibles, para su reciclaje. Según explica la organización en un comunicado, países como Francia y Bélgica “tradicionalmente sólo reciclaban botellas”; ahora, sin embargo, “están cambiando hacia el modelo español, abriendo también su contenedor a los envases plásticos flexibles”.

Vascos, catalanes y valencianos, los que más reciclan

Analizando los datos por Comunidades Autónomas, los mejores resultados corresponden a los ciudadanos del País Vasco (12 kg/hab.), Cataluña (11,5 kg/hab.), Comunidad Valenciana (11,1 kg/hab.), Andalucía (10,8 kg/hab.) y Castilla La Mancha (10,6 kg/hab.). Estas cinco Comunidades Autónomas muestran un índice de reciclado de plásticos per cápita por encima de la media nacional (9,5 kg/hab).

Con estas cifras, España ya ha cumplido y superado –casi duplicado– el objetivo legal de reciclaje establecido desde el año 2008 (22,5%), alcanzando un índice del 42,5% de reciclado de envases plásticos, incluyendo domésticos, comerciales e industriales.

Factores como el tamaño del residuo, su composición material o la presencia de impropios limitan la reciclabilidad

El nuevo Paquete de Economía Circular propuesto por la Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo, plantea objetivos cada vez más ambiciosos. En concreto, para los envases plásticos propone el 55% en 2025.

En los últimos años hemos avanzado a un ritmo de crecimiento del 6% anual en reciclado de plásticos del hogar, siendo éste el flujo que más contribuye (por encima del 50%) al reciclado del conjunto de las aplicaciones de los plásticos.

Valorización energética

Pero, ¿dónde están los límites a la reciclabilidad de estos materiales? Cicloplast ha elaborado un estudio sobre los escenarios de gestión actual y futuro para el conjunto de todos los residuos de plástico, no solo envases.

Dicho estudio de indica que el reciclado máximo a alcanzar para el conjunto de los plásticos en el horizonte 2020‐2025 se situaría entre el 42% y el 49%. Con las previsiones de estabilidad en materia de valorización energética, el vertido bajaría, pero no lo suficiente.

Teresa Martínez, directora de Ciclolaspt, explicó a este respecto que “existe aún recorrido para seguir mejorando el reciclado de los plásticos, pero no hay que olvidar que existen límites a la reciclabilidad. Factores como el origen y lugar de generación del residuo, tamaño de la pieza, mezclas con otros materiales, filmes multicapa o presencia de impropios, influyen en la reciclabilidad”.

Y añadió que “cuando existen limitaciones al reciclado, la valorización energética es complementaria y la mejor opción antes que el vertedero. Su objetivo es sumar para conseguir recuperar el mayor valor posible de los residuos plásticos y dejar de enterrar energía en los vertederos”.

Para terminar su intervención, y dadas las fechas estivales en las que ya nos encontramos, Teresa Martínez hizo un llamamiento a continuar reciclando también en verano, la época del año en la que más envases de plástico se utilizan y a la vez cuando más nos relajamos a la hora de separar nuestros residuos. “Los plásticos tienen un valor, son reciclables y es una pena desperdiciarlos arrojándolos en lugares inapropiados”, dijo. “Sólo tenemos que ser responsables y depositar todos los envases de plástico en el [contenedor] amarillo para su reciclado”, concluyó.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *