Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Gobierno andaluz ha invertido 4,2 millones de euros en dotar a la provincia de 14 instalaciones para la recogida de residuos especiales como muebles y enseres, aparatos electrónicos, aceites, restos de poda o escombros.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, asistió el pasado lunes al inicio de obras del Punto Limpio de la localidad de Albolote (Granada), acto que contó con la presencia de la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y el alcalde de la localidad, Pablo García.

Con esta nueva instalación son ya 14 los puntos limpios que operan en la provincia de Granada, a través de los cuales se gestiona una gran variedad de residuos, como muebles, aceite usado, componentes electrónicos, restos de poda, metales, chatarra, restos de obra, etc. La inversión del Gobierno andaluz en estas instalaciones ha sido de 4,2 millones de euros en los últimos 6 años.

El Punto Limpio de Albolote ocupará una superficie de 2.037 m2 en los que se distribuirán diversas áreas para los distintos contenedores según el tipo de residuo. Con esta instalación, “se facilita a los vecinos del municipio la entrega de residuos urbanos, de manera que dichos residuos puedan ser reciclados, reutilizados o valorizados”, según destacó la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria.

Este servicio contará con la supervisión de un operario que inspeccionará los distintos residuos que llegan a la instalación e informará a los usuarios del contenedor donde debe verterse cada tipo de residuo para poder proceder posteriormente a su valorización o eliminación.

Contenedores

En función de las producciones y en base a las necesidades especificas para el municipio de Albolote, el Punto Limpio dispondrá de cuatro contenedores abiertos de 25 m3 de capacidad, uno para maderas, muebles y enseres domésticos, otro para embalajes voluminosos, un tercero para metales y chatarra y, por último, el que recepcionará los restos de poda. También contará con otros dos depósitos de 12 m3 de capacidad para escombros.

Además de estos contenedores, el Punto Limpio de Albolote contará con contenedores de polietileno para recogida selectiva de papel y cartón, envases, textiles y vidrio, además de los específicos para recogida de residuos especiales, tales como aceites usados de cocina, aceites de automoción, pilas, fotografías y radiografías, fluorescentes, envases de aerosoles, envases de pinturas y disolventes, envases de aceites de repuestos de automoción, baterías, aparatos eléctricos y electrodomésticos, pinturas y disolventes.

Para la construcción de esta instalación la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, va a invertir 250.000 euros. Para García “la red de puntos limpios en la provincia de Granada es una realidad fruto de la apuesta de la Junta por el medio ambiente, por la sostenibilidad, por el desarrollo, y fruto también de una colaboración entre instituciones, en este caso con el Ayuntamiento de Albolote, entidad que cede los terrenos para la construcción de este nuevo punto limpio”.

La delegada del Gobierno destacó “el considerable esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía en los últimos diez años, en relación con la recogida selectiva de los envases, el papel-cartón y el vidrio, el compostaje de la fracción orgánica, la clausura de los vertederos incontrolados y la separación de los residuos domésticos especiales”, y agradeció a la población la implicación en esta labor, “sin la cual sería muy difícil trabajar en esta línea para conseguir un planeta más limpio, más sostenible”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *