Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Con estas ayudas se fomenta la reutilización, el reciclado y la valorización de los escombros y tierras procedentes de obras.

Cataluña otorga ayudas por 3,8 millones a proyectos de uso de áridos reciclados
El uso de áridos reciclados permite reintroducir en el circuito productivo los residuos de construcción y demolición. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto la convocatoria de ayudas para la utilización del árido reciclado de los residuos de la construcción con marcado CE en obras promovidas por los entes locales y empresas públicas municipales. En total se han otorgado ayudas por un valor de algo más de 3,8 millones de euros a más de un centenar de proyectos.

Los entes locales beneficiarios pertenecen a las comarcas de Lleida (64), Girona (16), Catalunya Central (9), les Terres de l’Ebre (7), Camp de Tarragona (6), Barcelona (2), y Alt Pirineu i Aran (1). En total, las ayudas permitirán gestionar y devolver al mercado 280.057 metros cúbicos de áridos reciclados.

Con estas ayudas se fomenta la reutilización, el reciclado y la valorización de los escombros y tierras procedentes de obras, contribuyendo al mismo tiempo a un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción. Los áridos reciclados son el resultado del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en la construcción, proveniente de un gestor autorizado. Su reutilización cumple los principios de la economía circular, ya que evita nuevas extracciones, con el ahorro y los beneficios ambientales que conlleva.

Cataluña cuenta con 71 plantas que fabrican áridos reciclados, 27 que hacen selección de los materiales de los residuos de la construcción, 6 plantas de trasvase y una red de 56 depósitos controlados para estos residuos. Actualmente, se valoriza más de la mitad de los residuos procedentes de la construcción, según la ARC.

El plazo máximo para la ejecución de los proyectos a los que se aplicará el árido reciclado será de 24 meses a contar desde la fecha de la resolución de otorgamiento y el plazo máximo de justificación de las actuaciones subvencionadas será de 25 meses.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *