Se trata de la medida más importante dentro de un paquete más amplio con el objetivo de reducir los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la actividad económica y empresarial.

Cataluña bonificará el canon de residuos industriales

El Govern catalán ha aprobado un conjunto de medidas para paliar los efectos que está causando la pandemia del COVID-19 sobre la actividad económica. En concreto, son medidas que aplicará la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) con el objetivo de flexibilizar y facilitar la actividad económica de las empresas tanto productoras de residuos como de gestión de residuos.

La primera de ellas va encaminada a establecer una bonificación del 50% de los cánones al vertido y la incineración de residuos industriales y de residuos de la construcción durante los meses de abril y mayo de 2020, lo que permitirá ganar liquidez a las empresas que pagan estos cánones.

El segundo paquete de medidas afecta a la tramitación que las empresas hacen ante la ARC. Así:

  • Se establece una bonificación del 100% en la tramitación telemática de los documentos de gestión de residuos (actualmente esta bonificación es del 60%).
  • También se establece una bonificación al 100% de la tasa asociada al servicio de tramitación de expedientes de inscripción y de anotación de modificaciones en el Registro general de personas productoras de residuos de Cataluña, en la medida en que estos trámites se pueden realizar durante el estado de alarma, teniendo en cuenta que se tramitan por vía telemática.

Se trata, por lo tanto, de una medida evaluada y que continúa con la progresiva implantación de los medios electrónicos en el ámbito de la Administración de la Generalitat de Catalunya y que puede implantarse de manera inmediata y permanente.

Finalmente, la tercera medida que se impulsa propone suprimir las fianzas de gestores de residuos no peligrosos, tanto para los actuales gestores en servicio como para las nuevas peticiones. Se prevé aplicar esta medida a petición del gestor y será valorada por la Agencia caso a caso.

Actualmente, el total de fianzas depositadas en la ARC por los agentes que operan en actividades relacionadas con los residuos es de 62,5 millones de euros. Se estima que, de este importe, 40 millones (el 64%) corresponde a las fianzas de gestores de residuos no peligrosos. Este importe podrá ser devuelto a los gestores para que dispongan de recursos que podrán destinar a su actividad económica.

Con la entrada en vigor de esta medida, los gestores de residuos no peligrosos disfrutarán de un ahorro del coste de la formalización de la fianza, que repercute en los resultados de la actividad empresarial. Esta devolución se podrá solicitar por parte de los gestores de residuos hasta el 31 de diciembre de 2020, pendiente de quede implantada de forma definitiva en el nuevo presupuesto de 2020.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *