Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La organización considera que estos residuos deberían someterse a un tratamiento de desinfección que permita el reciclaje de sus materiales, e incluso la reutilización de algunos equipos como batas o mascarillas.

Ecologistas rechazan la incineración y el vertido de residuos en contacto con el coronavirus
La incineración es la opción preferente del Gobierno para los residuos en contacto con el coronavirus. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Ministerio de Sanidad ordenó el pasado domingo la gestión de los residuos domésticos en hogares, hospitales, centros de salud, residencias y similares en contacto con el coronavirus. Esos residuos deben depositarse en los contenedores de la fracción resto y se destinarán de forma preferente a incineración, o en su caso a vertedero. Las bolsas de basura no deberán abrirse ni manipularse y solo se tratarán de forma automática, en el caso de que se traten antes de incinerarlas o verterlas, y se dispone que, en caso de necesidad, la incineración se lleve a cabo en las fábricas de cemento.

Ecologistas en Acción ha salido al paso de esta medida afirmando que las fábricas de cemento no son las instalaciones adecuadas para quemar estos residuos, al no estar diseñadas para ello y no tener suficientes sistemas para reducir la contaminación atmosférica añadida que generará esa incineración. «En primer lugar, porque ningún horno está preparado para que las bolsas de basura puedan introducirse sin ningún tratamiento previo (trituración, fragmentación) ni en el quemador principal ni en el precalcinador. En segundo lugar, aunque el virus se desactiva al cabo de unas horas, el manejo de esa basura pondría en riesgo la salud de trabajadores y trabajadores. Y en tercer lugar, porque las fábricas de cemento deberían cesar su actividad en esta situación de crisis sanitaria y de confinamiento, pues no es una actividad esencial para la sociedad», explica la organización en un comunicado.

Respecto a los residuos sanitarios de los centros que traten enfermos del coronavirus COVID-19, el grupo ecologista considera que deberían seguir el tratamiento convencional, que en su gran mayoría se basa en su desinfección por vapor y vacío mediante autoclave, y una vez desinfectados proceder a su tratamiento como residuos domésticos ordinarios, para recuperar los materiales reciclables (metales, plásticos, etc). «Ese tratamiento genera menos impactos ambientales que la incineración o el vertido de los residuos, los tratamientos más agresivos y con peor comportamiento ambiental. Además algunos de estos residuos de los equipos de protección individual (mascarillas, batas) se pueden reciclar y reutilizar fácilmente una vez desinfectados y limpios».

Excusa para seguir depositando residuos en los vertederos

Para Ecologistas en Acicón, renunciar al tratamiento de esos residuos y priorizar su incineración o, en su defecto, su vertido, «no hace más que proseguir la senda de insostenibilidad en la gestión de los residuos domésticos en el Estado español, que en 2017 llevó a los vertederos un 63% de sus residuos, y una cuarta parte de ellos sin ningún tipo de tratamiento previo, incumpliendo la legislación europea y española dictada hace 20 años sobre el depósito de residuos en vertederos».

«Esta orden podría servir de excusa para algunos operadores y Comunidades Autónomas, para continuar depositando residuos domésticos en vertederos sin recibir antes el preceptivo tratamiento previo en perjuicio del reciclaje», advierte el grupo ambientalista, que pide también que el incremento en la generación de residuos motivado por la adopción de las medidas obligatorias de asepsia y protección no vaya unido «a un descenso en las exigencias de preservación de la salud y del cumplimiento de las máximas garantías ambientales en la gestión de los residuos».

3 Responses to “Ecologistas en Acción rechaza la incineración y el vertido como únicos tratamientos para los residuos en contacto con el coronavirus”

  1. Jose Sorribes, Responder

    Es un tema complicado de gestionar…Entiendo la postura de Ecologistas en Accion, y en circunstancias normales (es decir, sin pandemia), seguramente estaria a favor de lo que proponen. La esterilizacion de residuos sanitarios e infecciosos antes de su vertido o incineracion es una practica obligatoria. El principal motivo por el que se esterilizan estos residuos es para reducir el riesgo de infeccion en la cadena de gestion de residuos. Es decir, todos los trabajadores que manipulan los residuos tienen que tener la certeza de que no va a suponer un riesgo. Ahora, que se intente recuperar o reciclar algunos de esos residuos, una vez han sido esterilizados, me parece algo logico y es algo que se esta intentanto incorporar en estrategias de residuos sanitarios. Sin embargo hay muchas complicaciones y barreras que estan dificultando este proceso, las cuales son de entender.

    Pero, en la situacion actual, hay que pensar varias cosas: para empezar, el volumen de residuos infecciosos procedentes de hospitales seguramente esta alcanzando niveles muy superiores a lo normal. Si a esto sumamos tambien los residuos infecciosos procedentes de hogares en cuarentena, pues no me sorprenderia que los volumenes fuesen mas altos de los que la infraestructura de residuos infecciosos puede tolerar. Y no hablo solo de autoclaves o unidades de esterilizacion y tratamiento, sino tambien logistica y transporte. Ademas, pasar los residuos por autoclaves requiere manipulacion adicional por parte de personal. Y tener que manipular los residuos supone riesgo de infeccion. Tambien tener en cuenta que, los residuos infecciosos que se producen en hospitales estan manipulados por personal suppuestamente cualificado para ello, y suelen tener protocolos especificos para almacenar y mover estos residuos. La basura procedente de hogares, no tiene estos protocolos y medidas, y las contratas municipales de residuos no estan preparadas para manipularlos sin que haya riesgo de infeccion. Asi que, desde mi punto de vista y dadas las circunstancias, estas medidas temporales van simplemente encaminadas a reducir lo maximo posible el riesgo de infeccion, a costa de sacrificar temporalmente la revalorizacion.

  2. Laya Pre, Responder

    Propongo a Ecologistas en Acción que no desaproveche esta gran oportunidad para demostrar lo bien que son capaces de gestionar esos residuos. Que no gasten gasten ni una gota más de saliva, ni un gramo más de tinta en convencernos; que simplemente cojan estos residuos y los gestionen ellos.

  3. Juan de la Encina, Responder

    Me gustaría verles a est@s señor@s en una cabina de selección.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *