Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Con el objetivo de reducir el volumen de residuos destinado a vertedero, se producirá combustible sólido recuperado a partir de estos desechos para su incineración en hornos de cemento autorizados para ello.

La Comunitat Valenciana desviará residuos de los vertederos para su incineración durante la emergencia sanitaria
Los residuos se convertirán en combustible sólido recuperado para su incineración. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha validado la declaración de emergencia, emitida el pasado 26 de marzo por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, para desarrollar las actuaciones necesarias para reducir el volumen de residuos destinados a vertedero durante la presente emergencia sanitaria, mediante la valorización de rechazos de residuos no reciclables como combustible sólido recuperado (CSR), no peligrosos y con contenido en biomasa, en las instalaciones de valorización de residuos domésticos de la Comunitat Valenciana con capacidades industriales para ello.

La declaración de emergencia en materia de residuos viene sustentada por la necesidad de tomar de medidas provocadas por el estado de alarma declarado en España como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, al objeto de reducir el destino de residuos domésticos en vertedero.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ya remitió recientemente a las comunidades autónomas instrucciones sobre la gestión de residuos y la COVID-19, mediante una Orden.

El objetivo de la conselleria con esta medida -que no afecta a los residuos sanitarios de la red valenciana-, siguiendo las instrucciones de la orden ministerial, es la reducción de rechazos de residuos domésticos enviados a vertedero, a pesar de la presente emergencia sanitaria, que ha obligado a retirar algunos puestos de triaje manual de las plantas de tratamiento de residuos de toda España.

Las plantas de tratamiento mecánico-biológico en la Comunitat Valenciana de Algimia d’Alfara, Guadassuar y Xixona, en primera instancia, serán las responsables de esta fabricación durante dos meses, en continuo, contados desde la declaración del estado de alarma en España, ya que disponen de una línea de fabricación de combustible sólido recuperado (CSR) y cuentan con las autorizaciones administrativas para ello.

Valorización en cementeras

Por otra parte, las instalaciones de fabricación de cemento de Cemex España, con línea de cemento gris operativa, serán las encargadas de la valorización energética de estos materiales, ya que disponen de autorización administrativa para la valorización de CSR procedente de fracciones no reciclables de residuos no peligrosos.

De esta manera, atendiendo, sobre todo, a la distancia entre las plantas de Algimia d’Alfara, Guadassuar y Xixona hasta las instalaciones de Cemex España con línea de cemento gris operativas, se garantiza la continuidad del servicio, por un importe inicial previsto total de 25.000 euros en favor de los agentes de servicio público de los consorcios, para garantizar la continuidad en los trabajos de valorización de residuos domésticos de las plantas mencionadas.

El acuerdo está abierto a que se incorporen también otras instalaciones de la Comunitat Valenciana, en caso de que se encuentren en disposición de dar este servicio, durante la presente emergencia sanitaria.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *