Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Por cada kilogramo de residuos que se logre recoger, ECOTIC y COGERSA aportarán un euro al proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión y con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Campaña de recogida solidaria de pequeños residuos electrónicos
Representantes de ECOTIC, COGERSA y Cáritas, durante la presentación de la campaña de reciclaje solidario

La Fundación ECOTIC, Sistema Integrado de Gestión para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), impulsarán conjuntamente una acción solidaria de recogida de pequeños residuos electrónicos en el Principado que se desarrollará entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre. Por cada kilogramo de residuos que se logre recoger, ambas entidades aportarán un euro al proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión y con dificultades de acceso al mercado de trabajo La Bioescuela, que Cáritas Asturias lleva a cabo en la Casa de Acogida “Luz Rodríguez Casanova” en Valliniello (Avilés).

Los ayuntamientos participantes en la acción común instalarán en los espacios habilitados contenedores específicos de recogida selectiva, canalizando las aportaciones de los ciudadanos tales como planchas, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras, teléfonos móviles, teclados de ordenador y otros pequeños aparatos. Asimismo, COGERSA ha hecho extensiva la posibilidad de participar en la campaña a los centros educativos de la Red de Escuelas por el Reciclaje, un espacio para la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos, organizado por COGERSA en cooperación con la Consejería de Educación.

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el gerente de COGERSA, Santiago Fernández, invitaron a participar de esta iniciativa a todos los ayuntamientos asturianos. Durante el acto con los medios de comunicación estuvieron acompañados por Jordi Julian, director de Proyectos y Clientes de Fundación ECOTIC, y Luis Hernández Berasaluce, administrador de Cáritas Asturias.

Con esta iniciativa y por quinto año consecutivo, COGERSA promueve en Asturias la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que en la presente edición se desarrollará entre los días 22 y 30 de noviembre, y durante la cual se presentarán los resultados de la campaña. La iniciativa es un programa abierto a la participación de todas las empresas, organizaciones sociales y entidades públicas que deseen poner en marcha alguna acción relacionada con la reducción del volumen y la toxicidad de los residuos.

Asturias se suma de este modo a la lista de regiones de 28 países de la Unión Europea que participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la cual cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través del programa Life+, y que en la pasada edición contó con la celebración simultánea de 12.682 actuaciones en 27 países. En Asturias logró la inscripción de 65 organizaciones públicas y privadas, que desarrollaron 80 acciones relacionadas con la reducción de residuos, en las que participaron unos 23.000 ciudadanos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *