Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La consejera de Medio Ambiente alerta de un estancamiento en los datos de reciclaje desde 2010 y pide a los ayuntamientos que se comprometan con esta cuestión adaptando la ordenanza de residuos que les facilitó Cogersa y solicitando la subvención para recogida separada de materia orgánica.

Asturias debe triplicar sus tasas de reciclaje
Cogersa quiere mejorar las tasas de recogida selectiva y reciclaje de residuos en Asturias. Foto: Residuos Profesional

La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, aprobó el lunes la cuenta general del ejercicio 2013, año durante el que Cogersa llevó a cabo inversiones por importe de 12,15 millones.

Sobre los resultados de gestión de residuos de Cogersa, la consejera resaltó “el estancamiento en los datos de reciclaje desde el año 2010”, un hecho que vinculó con el efecto de la crisis económica sobre el consumo familiar y la actividad del comercio y la hostelería, pero también con la sustracción de miles de toneladas de papel de los contenedores y cubos de recogida selectiva. Además, la ampliación de la actividad en Asturias de algunos sistemas integrados de gestión, como en el caso de las pilas o los electrodomésticos, han mermado sustancialmente la cantidad de residuos recuperables que llegan a Cogersa.

Belén Fernández recordó ante concejales y alcaldes la necesidad de “continuar trabajando todos juntos para seguir avanzando en los datos de reciclaje”, con el fin de cumplir los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Residuos y la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados para el año 2020, y “evitar que la brecha entre los datos reales y las exigencias legales siga siendo tan amplia”, añadió.

La consejera destacó que en los próximos años será preciso “triplicar prácticamente” la cantidad de residuos domésticos y comerciales (papel y cartón, envases ligeros y de vidrio, restos vegetales, muebles usados y materia orgánica) que actualmente recogen separadamente los ayuntamientos.

Belén Fernández animó a los representantes de los ayuntamientos a avanzar en la elaboración de ordenanzas locales de residuos

Para lograrlo, la presidenta de Cogersa emplazó a los asistentes a “implicarse al máximo” y a dar el mayor aprovechamiento a los recursos para la mejora del reciclaje que el consorcio viene poniendo a su disposición durante los últimos meses.

En ese sentido, Belén Fernández animó a los representantes de los ayuntamientos a avanzar en la elaboración de ordenanzas locales de residuos. Para facilitarles esta tarea, Cogersa ha puesto a su disposición un texto tipo, en cuya elaboración ha participado el departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.

La presidenta de Cogersa también señaló que el plazo de solicitud de ayudas para la recogida separada de materia orgánica con destino a la planta de biometanización permanece abierto hasta el próximo día 5 de julio, con unas bases que puede consultarse en el Boletín Oficial del Principado o en la propia página web del consorcio.

El total de residuos valorizados en las instalaciones de Serín (tanto urbanos como industriales) en 2013 fue de 178.908 toneladas, lo que supone que un 25,14% de los residuos que entraron en Cogersa en 2013 fueron sometido a procesos orientados a su reciclaje, compostaje o incineración con aprovechamiento energético.

Menor actividad y cifra de negocio

El descenso en la cifra de negocio de Cogersa durante 2013 refleja un año más la tendencia a la baja iniciada en 2008 con relación a la llegada de residuos a las instalaciones de Serín, como consecuencia de la crisis económica, que ha propiciado una reducción del consumo de las familias y de la actividad industrial.

Un 25,14% de los residuos que entraron en Cogersa en 2013 fueron sometido a procesos orientados a su reciclaje, compostaje o valorización energética

Así, en 2013 entraron en Cogersa un 7,47% menos de desechos que durante 2012; es decir, se pasó de 774.421 toneladas a 716.587 toneladas. Un resultando especialmente significativo dentro del total es el descenso en la llegada de materiales destinados a reciclaje tales como papel y cartón (-6,36%), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (-14%), escombros (-25%) y aceites usados (-11,49%).

En consecuencia, los ingresos por la venta de materiales reciclados pasaron de 3,35 millones de euros a 2,98 millones de euros (una bajada del 11%); y en los relacionados con la gestión de residuos de construcción y demolición, el descenso fue de 184.000 euros, un 17,6% menos.

Cuenta de resultados

El consocio cerró el año con un resultado presupuestario de 6,49 millones de euros. El remanente líquido de tesorería se situó en 76,23 millones, lo que supone una disminución del 0,37% con relación al año presupuestario anterior, cuando fue de 76,51 millones.

Los dueños de la entidad aprobaron, asimismo, la cuenta de pérdidas y ganancias, y el balance correspondiente a la sociedad instrumental Cogersa SAU, propietaria también de la filial Proygrasa. La cifra de negocio pasó de 36,57 millones en 2012 a 36,06 millones en 2013, es decir, un 1,39% menos. Igualmente, se registró un descenso en los beneficios con un resultado de explotación de un millón de euros, significativamente inferior (un 66,7%) a los 3,03 millones de euros del ejercicio anterior. La compañía pública obtuvo 2,77 millones de euros de beneficio financiero, un 13,55% más.

El 42,91% de la facturación de Cogersa SAU se dirigió a los ayuntamientos asturianos y el 48,55% a clientes privados. Un 8,54% se giró a otros usuarios pertenecientes al sector público asturiano (hospitales, Cadasa, etc.).

Inversiones

En 2013 Cogersa llevó a cabo inversiones por importe de 12,15 millones que engloban las siguientes actuaciones destacadas, entre otras de menor cuantía:

  • Ejecución del plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios de Asturias: cuenta con un presupuesto total de 13,8 millones y en 2013 se hicieron actuaciones por importe de 502.391 euros.
  • Obras de la planta de biometanización de la materia orgánica. Adjudicada en 19,1 millones de euros, en 2013 se destinaron 10.358.073 millones.
  • Adquisiciones de terrenos para la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos: 471.311 euros.
  • Compra de contenedores de recogida selectiva y de casetas cubrecontenedores para las zonas rurales: 191.575 euros.
  • Ampliación de la red de captación de biogás en el Vertedero Central: 514.066 euros.
  • Ampliación de la planta de depuración de lixiviados: 109.700 euros.

Además, siguiendo con su política de compensación a las poblaciones del entorno inmediato de sus instalaciones industriales, Cogersa dedicó 23.350 euros a actividades socioculturales promovidas por las asociaciones vecinales y 368.793 euros a infraestructuras y servicios de interés general para las parroquias afectadas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *