Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Una resolución de la Agencia de Protección Ambiental prohibe que los comercios de la Ciudad de Buenos Aires entreguen a sus clientes bolsas de plástico ligeras a partir de 2017.

Buenos Aires prohibirá las bolsas de un solo uso a partir de 2017
El 63% de los vecinos de Buenos Aires ya utiliza bolsa reutilizable para hacer las compra

Cada año, los supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad de Buenos Aires consumen más de 500 millones de bolsas de plástico ligeras. Gran parte de estas bolsas terminan sueltas en las calles, tapan sumideros, se escurren por los desagües pluviales y forman “diques” que atrapan otros residuos y perjudican el funcionamiento del sistema de drenaje de la Ciudad. Un dato a destacable es que alrededor de un tercio del material que se retira en cada limpieza de los arroyos entubados son bolsas.

Por ello, a partir del 1 de enero de 2017, los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas de la Ciudad de Buenos Aires dejarán de entregar bolsas plásticas ligeras, no biodegradables, en sus líneas de cajas, según una resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Se busca así modificar la manera en la que los vecinos se relacionan con su entorno a partir de cambios culturales. Hay estadísticas contundentes, como por ejemplo la encuesta realizada por el Gobierno de la Ciudad, que dio como resultado que el 63% de los vecinos ya utiliza bolsa reutilizable para hacer las compras. Y en el caso de aquellos que aún optan por las bolsas de un solo uso, el 80% indicó que estaría dispuesto a cambiar por métodos más amigables con el ambiente para transportar sus compras.

La conciencia ambiental de los porteños va en crecimiento: el 89,6% de los vecinos están dispuestos a cambiar sus hábitos para no perjudicar el medio ambiente. En el último año, la concurrencia a los Puntos Verdes para dejar materiales reciclables creció un 35%, en comparación con el mismo período del año anterior.

La Resolución que prohibe las bolsas ligeras se enmarca en la Ley 3147, sancionada en 2009 por la Legislatura Porteña. En el texto se ordena la reducción progresiva, hasta el cese final, de la entrega de bolsas no biodegradables. A su vez, esta Ley se relaciona con el objetivo de la ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (conocida como Basura Cero), que apunta a minimizar la generación de residuos.

Campaña de concienciación

Para que los vecinos conozcan los alcances de esta iniciativa, se realizará una campaña masiva de concienciación y comunicación. Además, desde este mes de septiembre y hasta la entrada en vigencia de la resolución, se entregarán a los consumidores un millón de bolsas reutilizables en puntos de alto tránsito.

One Response to “Seis de cada diez habitantes de Buenos Aires ya usan bolsas reutilizables para hacer sus compras”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *