Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En su lugar, los consumidores porteños deberán utilizar bolsas reutilizables.

Entra en vigor la prohibición de bolsas de plástico en los supermercados de Buenos Aires
El programa Ecobolsas pretende promover el uso de bolsas reutilizables en la ciudad de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires (Argentina) lanzó en octubre pasado el Programa Ecobolsas, que estableció que desde el 1 de enero de 2017 los supermercados e hipermercados porteños dejarán de entregar bolsas de plástico en sus líneas de cajas para promover el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa tuvo como finalidad fomentar el uso de materiales reutilizables e incluyó, hasta fin de 2016, el reparto de un millón de ecobolsas reutilizables en puntos de alto tránsito de vecinos y centros de consumo.

Las bolsas tradicionales tardan siglos en degradarse y representan un grave problema de contaminación del medio ambiente; además, tapan las salidas de agua y son productos que complican el reciclado de residuos. Por eso, desde 2017 los vecinos deberán llevar sus bolsas reutilizables a la hora de hacer las compras, lo que se espera que implique un gran aporte al cuidado del medio ambiente.

Fabricadas con materiales reciclables, las ecobolsas pueden ser utilizadas en reiteradas ocasiones. También, por su tamaño, permiten trasladar la misma cantidad de productos que habría que cargar en tres o cuatro bolsas ligeras.

Buenos Aires sigue así el ejemplo a nivel internacional de países como Francia, Italia y China, que implementaron desde hace algunos años normas que prohíben la entrega de bolsas de plástico, al igual que varias ciudades de Australia y los Estados Unidos.

La Resolución 341/16 se enmarca en la Ley 3147, sancionada en 2009 por la Legislatura Porteña. En el texto se ordena la reducción progresiva, hasta el cese final, de la entrega de bolsas no biodegradables.

A su vez, esta Ley se relaciona con el objetivo de la ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (conocida como Basura Cero), que apunta a minimizar la generación de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *