Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La nueva flota contará con vehículos más seguros y con menor impacto ambiental -el 25% serán eléctricos- y permitirá potenciar el aseo urbano de la ciudad, ampliando el doble tratamiento de barrido y baldeo a las zonas comerciales de todos los barrios de la ciudad.

Bilbao renueva los vehículos de limpieza y las papeleras

El Ayuntamiento de Bilbao renovará el 80 % de los vehículos que componen el servicio de limpieza. La nueva flota será más moderna, más silenciosa y más respetuosa con el medio ambiente. Además, la adquisición de nuevos equipos mecánicos permitirá reforzar el servicio de limpieza en todos los barrios de la Villa.

Actualmente se dispone de 251 vehículos de limpieza y se van a renovar más de 200 de estos vehículos. Con esta nueva flota se mejorará el servicio y se adaptará a los flujos de la ciudad. El Consistorio ha invertido 24 millones de euros para mejorar la calidad del servicio y el estado de la ciudad, así como la imagen del propio servicio.

El servicio de limpieza adaptará sus horarios de trabajo a las diferentes épocas del año y horarios de flujo de peatones, y se ajustará a las necesidades de cada zona de la ciudad, con el objetivo de minimizar las molestias garantizando la seguridad y el servicio.

Hasta ahora la zona centro, Casco Viejo y distrito 6 recibían un doble tratamiento diario (limpieza y posterior mantenimiento). Gracias a la nueva flota y organización del servicio, el Ayuntamiento de Bilbao extenderá este doble tratamiento a todos los barrios, a las zonas consideradas como “corazones de barrio”, aquellas zonas en las que existe comercio y actividad hostelera, que también recibirán este tratamiento diferenciado para potenciar su limpieza.

MEJORAS CON EL NUEVO SERVICIO

El Ayuntamiento de Bilbao se ha fijado el objetivo de molestar menos a la ciudadanía en las tareas de barrido. Para ello incorporará:

  • Barredoras eléctricas de diferentes tamaños, que permitirán minimizar las molestias de los gases, el calor y el ruido emitidos por los motores convencionales, que serán destinadas a las zonas más concurridas de Bilbao.
  • Barredoras convencionales, de bajas emisiones de ruido y gases, también de diferentes tamaños en función de la zona de actuación y de las necesidades y el día de la semana en que se realice el servicio. En este apartado se incorporan equipos de tratamiento específico en calles problemáticas con aparcamiento a ambos lados y difíciles de limpiar de manera eficaz por medios convencionales.
  • Se potencia el barrido de calzadas, con uno por la mañana y otro por la tarde, incorporando una importante dotación de vehículos específicos.
  • Se potencian sustancialmente las labores de mantenimiento al barrido en el turno de tarde en gran parte de los corazones de barrio, además de complementarse un nuevo servicio de baldeo de aceras en estas zonas tan transitadas.
  • El baldeo de aceras, labor de calidad después de la limpieza de barrido, que hasta la actualidad se realizaba en determinadas zonas, días y tipos de actos, pasa a consolidarse como una labor diaria en este ámbito, además de extenderse a zonas importantes de los corazones de barrio por todo Bilbao.
  • El fregado-secado de aceras, es otro aspecto significativamente mejorado, mediante la dotación de un mayor número de equipos más eficientes, de manera que se atenderá a buena parte de Bilbao.
  • Como novedad, se plantea además un servicio específico de retirada de la hoja mediante grandes vehículos aspiradores que permitirán una más efectiva retirada de la hoja de las calles de Bilbao en el otoño.

Más seguridad y menor impacto ambiental

Todas las barredoras y baldeadoras de aceras dispondrán de cámara trasera y avisador acústico de marcha atrás para potenciar la seguridad durante la ejecución de las labores y trabajos.

Además de mejorar el servicio, el Ayuntamiento de Bilbao ha procurado que la nueva flota de vehículos de limpieza municipales tenga un menor impacto en el medio ambiente (ruido, emisiones y consumos). Para ello, por un lado, en la renovación de la actual flota se han incorporado un total de 63 vehículos eléctricos (el 25% de la flota).

Por último, el Consistorio ha planificado nuevos sistemas de trabajo para las labores de baldeo, que supondrán utilizar equipos de presión en vez de riego directo, lo que permitirá reducir de forma muy significativa el consumo de agua.

Nuevas papeleras

Por otra parte el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido homogenizar los diferentes tipos de papeleras que hay en la Villa. Con el nuevo contrato de limpieza se renovarán anualmente 300 unidades de papeleras.

En la actualidad hay 8 modelos diferentes por toda la ciudad con un total de 6.315 unidades. Se quiere homogenizar el mobiliario de la ciudad y pasar a tener únicamente 3 modelos de papeleras. Estos modelos son:

  • Modelo ARCO de fundición de aluminio, de las que actualmente ya hay 695 unidades por la ciudad.
  • Modelo ONA de acero galvanizado en caliente, que es un modelo nuevo.
  • Modelo CiTY INOX en acero inoxidable, que está implantada en la ciudad con 2.523 unidades.

Estas tres papeleras son robustas, fiables y estéticamente cuidadas, máxime si se combina una u otra en los emplazamientos en los que encajan mejor en base al urbanismo y la edificación circundante.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *