Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La introducción de vehículos eléctricos o del sistema de recogida de carga lateral son algunas de las principales novedades que incluía el contrato firmado entre el Ayuntamiento y FCC.

Nuevos vehículos de recogida de residuos en Jaén

El Ayuntamiento de Jaén y FCC Medio Ambiente presentaron recientemente la nueva flota de vehículos y maquinaria adscrita al contrato de gestión indirecta de los servicios públicos de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, así como al de mantenimiento de jardines y zonas verdes.

El consistorio renovó su confianza con FCC, que presta servicios en la ciudad desde 1985, el pasado mes de diciembre, con la firma de un contrato que supone un presupuesto municipal de casi 12 millones de euros anuales (SIN IVA). El periodo de adjudicación es por 12 años, más 8 años de posibles prórrogas, lo que supone una cartera de cerca de 144 millones de euros.

Para realizar los nuevos servicios, FCC Medio Ambiente contará con una plantilla de más de 200 personas, con las que se desarrollarán planes específicos de formación e igualdad.

En este nuevo contrato hay una clara apuesta por la introducción de la tecnología de movilidad eléctrica para que la ciudad disponga de servicios más sostenibles y reducir el impacto ambiental. Así, se pondrán en servicio un total de 34 vehículos eléctricos, entre furgonetas y turismos de inspección (uno de ellos para supervisión municipal) y vehículos auxiliares de barrido, aparte de una gran cantidad de utillaje y herramientas eléctricas.

También es de gran relevancia, la introducción del sistema de recogida de residuos de carga lateral en sustitución de gran parte del sistema actual de carga trasera, lo que se traduce en una mejora considerable de la eficacia y eficiencia del servicio. A causa de ello, se integran al nuevo servicio siete equipos recolectores de carga lateral y un equipo para el lavado exterior e interior de contenedores, así como equipos hidrolimpiadores de alta presión para la limpieza y desinfección de las islas de contenedores, manchas y eliminación de grafitis.

Para el servicio de jardines, la compañía incorpora una trituradora de poda, pudiendo así reutilizar los restos en las zonas verdes del municipio como mulching, una técnica muy práctica en jardinería para retener la humedad y crear humus.

El servicio de limpieza viaria se ve muy reforzado con la introducción de cisternas de baldeo de 8 a 16 m3, acompañadas de dos lava-aceras y dos triciclos con apoyo eléctrico para las zonas de difícil acceso. Además, se incorporan barredoras de alto rendimiento, tanto para las calzadas como para las aceras.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *