Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El delegado territorial insta al Ayuntamiento de Jaén a velar por la correcta gestión de estas instalaciones de acuerdo con los compromisos adquiridos por la empresa concesionaria.

La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene previsto realizar una encomienda de gestión a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) para llevar a cabo próximamente un estudio integral de la situación del vertedero de Jaén. Esta medida se incluye dentro de un procedimiento sancionador abierto contra FCC a finales del año pasado, empresa concesionaria de la gestión de estas instalaciones cuyo titular es el Ayuntamiento de Jaén, por incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada y el vertido cero.

Esta es una muestra más de la preocupación de la Junta de Andalucía por la situación del vertedero de Jaén, que está incluido dentro del Programa de Inspección Ambiental por resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental. De hecho, actualmente se están elaborando las listas de chequeo, así como determinando las mediciones o tomas de muestra y ensayos que será necesario realizar dentro de ese próximo estudio”, ha puesto de relieve el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, que, por el contrario, ha instado al Ayuntamiento de Jaén a velar por la correcta gestión de estas instalaciones de acuerdo con los compromisos adquiridos por la empresa concesionaria. “No puede mirar para otro lado mientras desde la Junta estamos plenamente concienciados en abordar esta problemática”, ha subrayado el delegado.

En este punto, se ha referido a la situación del vaso 3 del vertedero, el único que recibe basuras de la capital, pero que está próximo a colmatarse. Así, el delegado ha emplazado al Consistorio jiennense a que adopte las medidas pertinentes para que la ciudad “no se encuentre con el problema de no tener un lugar donde se puedan llevar estos residuos y generar un problema de salud pública”.

Otras medidas

Ortega ha recordado que desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han realizado diferentes requerimientos para que FCC adoptara medidas correctoras encaminadas a evitar focos de contaminación a causa del vertedero. En este sentido, se solicitó la ampliación del número de piezómetros, la realización de estudio hidrogeológico, así como la realización del proyecto de sellado y clausura del vaso 2. Sobre esta última iniciativa, el delegado ha explicado que la Delegación emitió en julio del año pasado resolución de aprobación, si bien fue recurrida por la empresa en octubre. “Mientras desde la Junta hemos sido proactivos en buscar soluciones para evitar problemas de contaminación, el Ayuntamiento de Jaén, por ejemplo, no respondió cuando le enviamos el proyecto de sellado del vaso 2 para que pudiera realizar las aportaciones que considerara oportunas”, ha subrayado Ortega.

Fotografía de Portada: Wikimedia – Dani jaem – CC BY-SA 4.0

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *