Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se han incorporado nuevos camiones de carga lateral y posterior, así como vehículos polivalentes y de de recogida de enseres, en los que se han invertido más de cuatro millones de euros.

Emaya incorpora nuevos camiones y vehículos de recogida de residuos

El alcalde de Palma, Antoni Noguera y la presidenta de la empresa pública de limpieza EMAYA, Neus Truyol, han presentado esta semana los 31 nuevos vehículos adquiridos para reforzar y renovar la flota de recogida de residuos de la ciudad de Palma.

Concretamente se trata de 15 camiones de recogida lateral, 4 de recogida posterior, 10 unidades de vehículos polivalentes y 2 pequeños camiones de recogida de utensilios. Estos nuevos vehículos han supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros.

Respecto a los camiones de recogida lateral, son vehículos de grandes dimensiones, de 26 toneladas, destinados al vaciado de contenedores de este sistema lateral, la mayoría de los existentes en Palma y los de nueva instalación (casi 5.600 nuevos contenedores este año).

Se ha optado por este sistema para la mayor parte de la ciudad, excepto en el casco histórico -que cuenta con la recogida selectiva móvil-, las zonas de interior de avenidas, ejes cívicos y paseo marítimo -que cuenta con contenedores soterrados y bilaterales-, y los lugares de difícil acceso, que tienen contenedores más pequeños de carga posterior.

Se trata de vehículos propulsados con chasis IVECO de 330 CV, motorización Euro 6, con depósito de GNC de 640 l, cumpliendo así con la normativa EURO vigente. El equipo de recolección es OMB Technology, con compactador de carga lateral CMPL7ETSA de 23m3 de capacidad.

La incorporación de estos vehículos supone importantes ventajas operativas y ambientales:

  • El sistema lateral es más eficiente que el de grúa y el posterior. Incrementa el rendimiento por la mayor capacidad de carga y por el menor tiempo de elevación de los contenedores. Por lo tanto, permite realizar un número menor de rutas para recoger el mismo número de contenedores.
  • El sistema lateral representa una reducción del 34,6% en costes de personal respecto la carga posterior, por tanto permite destinar recursos humanos a otras tareas de limpieza y recogida.
  • La unificación del sistema de recogida, con un claro predominio del sistema lateral, permite una menor variedad de vehículos, un hecho que mejora la especialización en las tareas de mantenimiento y la necesidad de stock de piezas de recambio.
  • Incorporan un sistema de pesaje para avisar a los operarios cuando están llenos y se tiene que realizar la descarga en la planta de tratamiento. Esto alarga la vida útil de los vehículos y reduce el riesgo de sobrepeso.
  • Disponen de tecnología más avanzada y mayor comodidad para los operarios en la cabina.
  • Desde el punto de vista ambiental también aportan importantes beneficios. Son vehículos que funcionan con GNC (Gas Natural Comprimido), lo que supone una importante reducción de emisiones contaminantes en relación al diésel: reducen las emisiones equivalentes de CO2 en un 30% y casi no producen emisiones de SO2 ni NOx, mejorando por tanto la calidad del aire en Palma.
  • El uso de GNC supone también un ahorro económico sobre el diésel; reducen el consumo un 15% respecto el combustible convencional. Cabe recordar que EMAYA cuenta con una gasinera propia y que ha hecho una importante apuesta por este combustible, ventajoso desde el punto de vista ambiental y económico.
  • Reducen también los ruidos y las vibraciones, provocando así menos molestias a la ciudadanía. Tienen regulación de revoluciones para realizar el vaciado de los contenedores.

Recogida posterior para zonas de difícil acceso

Respecto a los vehículos de carga posterior, se trata de cuatro camiones ligeros, de 3,5 toneladas, unas dimensiones pequeñas para poder trabajar en zonas de difícil acceso y para los servicios de puerta a puerta a comercios y otros establecimientos.

Los camiones cuentan con chasis Renault Maxity de 3,5 TN, motor Euro 6 diésel y equipo recolector con caja posterior basculante de 6 m3 de capacidad, marca PB Environment de aluminio. Disponen de tecnología avanzada y mejoras en la comodidad para los operarios en la cabina. Son vehículos menos contaminantes y silenciosos, por tanto supondrán también una mejora para el servicio y para la ciudad.

Vehículos polivalentes y de recogida de utensilios

Además, también se han presentado otros vehículos, como son los polivalentes, unos camiones de pequeñas dimensiones, bicompartimentados, que permiten realizar un servicio de recogida de desbordamientos de contendores y residuos voluminosos. Al tener la caja compartimentada se pueden recoger diversas fracciones.

Por último, se han incorporado a la flota de EMAYA dos camiones más para el servicio de recogida de trastos.

Los nuevos vehículos forman parte de una importante inversión realizada por EMAYA: más de 4 millones del total de unos 10 millones de euros para ampliar y renovar el 40% de la flota, con la incorporación de 104 vehículos de aquí a final de año.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *