Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Cabildo de Lanzarote mejora el servicio de la recogida selectiva de residuos con una moderna flota de nuevos vehículos y 1.700 nuevos contenedores que aumentarán la capacidad, la frecuencia y las rutas de recogida.

Nuevos camiones y contenedores de residuos en Lanzarote

Después de poner en servicio el nuevo modelo de gestión de los residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas y de convertir a estas instalaciones en modélicas y en uno de los centros más avanzados de Canarias y en uno de los más modernos de Europa, ahora le ha tocado el turno a la mejora del servicio de recogida selectiva, cuyo contrato fue adjudicado a la empresa Urbaser, con una duración de 8 años.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la consejera de Residuos de la Institución, Carmen Rosa Márquez, el delegado de la empresa concesionaria en Lanzarote y director de Servicios Urbanos de Urbaser, César Arcauz, el gerente de Ecoembes para las islas canarias, Alberto Fernández, y los representantes municipales de los ayuntamientos de la isla, presentaron en las instalaciones del Complejo Agrotecnológico de Teguise la dotación de vehículos que actualmente está en funcionamiento y la nueva contenerización que ya se está instalando paulatinamente en los siete municipios de la isla.

A través de esta concesión pública del Cabildo de Lanzarote, la empresa concesionaria ha realizado una inversión inicial de 3,5 millones de euros dirigida principalmente a la adquisición de nuevos vehículos que se incorporarán a partir del próximo mes de enero y a la nueva contenerización que mejorará el servicio, la frecuencia y las rutas de recogida.

Los vehículos presentados ayer, así como los que se incorporarán a partir del próximo año, “aumentarán la frecuencia y rutas del servicio”. La empresa Urbaser incorporará para ello tres nuevos camiones recolectores compactadores de carga lateral de 23 m3, dos camiones recolectores de carga trasera de 22 m3, un camión recolector de carga trasera de 16 m3, un camión recolector de carga trasera de 12 m3, un camión lavacontenedores de carga lateral, un camión recolector de carga trasera bicompartimentado de 7 m3 de capacidad neta y dos nuevos furgones.

El presidente explicó que además de dotarse al servicio de más de una decena de vehículos nuevos, se instalarán cerca de 1.700 contenedores, 850 de envases ligeros de carga lateral y de fácil volcado y otros 829 de papel y cartón, con las mismas características. Algunos de estos contenedores son además metálicos para evitar los riesgos de incendios.

“Los contenedores serán de carga lateral mucho más herméticos y de mayor capacidad, lo que -entre otras mejoras- permitirá aumentar la frecuencia de la recogida, incorporar nuevas rutas y aumentar el servicio dirigido al sector turístico-alojativo, así como el que se presta a los centros educativos, edificios públicos, zonas comerciales y dar cobertura a diferentes eventos lúdicos deportivos y culturales, entre otros”, explicaron durante la presentación de los nuevos recursos.

A su vez, cada anualidad, la empresa tendrá que incorporar 40 nuevas unidades en cada uno de estos tipos de contenedores para atender las necesidades de reposición o ampliación en los diferentes municipios.

En la actualidad, la red de contenedores alcanza los 739 contenedores de recogida selectiva para envases ligeros de carga superior y 2.500 litros de capacidad; y de 682 contenedores de 3.000 litros para el papel y el cartón, igualmente de carga superior.

Con la nueva dotación, se incrementarán en 111 unidades más los contenedores de envases ligeros con mayor capacidad, lo que supondrá que se aumente hasta en 872.500 litros más respecto a los actuales instalados. Los de papel y cartón se incrementarán en 147 unidades, aumentando igualmente su capacidad en 606.800 litros más a los existentes.

Además de estos casi 1.700 contenedores nuevos, Ecoembes aporta otros 83 contenedores de envases ligeros más (contenedores amarillos) que se ubicarán atendiendo las necesidades trasladadas por los diferentes Consistorios.

En total, serán más de 340 contenedores los que aumentarán con respecto al anterior servicio, explicaron.

Seguimiento permanente de la actividad

Entre las novedades y mejoras del servicio, se dispondrá de una plataforma integral de gestión, seguimiento y control informatizado del servicio y de un sistema de pesaje en los brazos elevadores del sistema de carga lateral en los nuevos contenedores que permitirá, según informó la empresa concesionaria, “gestionar y controlar el desarrollo de las distintas prestaciones, garantizar su trazabilidad y controlar en tiempo real el estado de esta recogida, efectuando un seguimiento permanente de toda la actividad”.

Todas estas inversiones mejorarán también las tareas de limpieza, higienización y reposición de los contenedores, y aumentar las labores de inspección y control, gracias a un nuevo y moderno sistema y plataforma informatizada de geolocalización y control en tiempo real de las actividades, que permitirá incluso avisar cuando un contenedor se encuentre lleno.

El servicio tendrá un coste medio anual de unos 1,7 millones de euros a lo largo de la duración del contrato. En un 46,24% se nutrirá de las aportaciones de Ecoembes y en torno a un 11,5% procederá de la venta de material. La contraprestación económica de la administración pública, Cabildo y Ayuntamientos, será de unos 730.639 euros (42,2%), de los que el Cabildo de Lanzarote abonará un 40% y el 60% restante los ayuntamientos, cuyo reparto se realizará en función de la población generadora.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *