Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La capital vizcaína se une a la red de municipios del territorio que disponen de depósitos en la vía pública para la recogida de objetos reutilizables como libros, ropa, pequeños aparatos electrónicos o juguetes.

Bilbao dispondrá de 73 contenedores para la recogida de residuos reutilizables
Contenedores de reutilización, similares a los que se instalarán en Bilbao. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Diputación Foral de Bizkaia acordó recientemente la firma de sendos acuerdos con los Ayuntamientos de Bilbao y Amoroto para la prestación del servicio global de preparación para la reutilización de las fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño.

El servicio que va a comenzar a prestar la institución foral en estos dos municipios vizcainos engloba la gestión de aquellos materiales reutilizables de pequeño tamaño depositados por los ciudadanos en contenedores específicos, como son ropa, calzado, complementos, libros, juguetes, bazar y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.

Cabe recordar que los residuos urbanos denominados “domésticos reutilizables de pequeño tamaño” presentan unas características singulares que los hacen especialmente indicados para ser sometidos a un proceso que permita su reutilización o, subsidiariamente, su reciclaje.

El hecho es especialmente relevante por el acuerdo alcanzado con Bilbao, ya que aunque este servicio se viene prestando en diversas localidades de Bizkaia como Mungia, Barakaldo o Portugalete, la capital –con diferencia el municipio con más habitantes del territorio–aún no cuenta con contenedores instalados en la vía pública para la recogida y gestión de esta fracción reutilizable. Por ello, en las próximas semanas se procederá a su instalación de manera escalonada.

En total, gracias a este convenio, Bilbao contará con un total de 73 contenedores en los que los ciudadanos podrán depositar fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño que serán recogidos diariamente de lunes a sábado, excepto festivos. En el caso de Amoroto, la recogida de esta fracción se realizará cada quince días.

Estos acuerdos se enmarcan dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, que presenta la prolongación de la vida útil de los productos a través de su reutilización como la primera estrategia para reducir o prevenir la generación de residuos. Asimismo, recoge acciones como el fomento de la recogida separada de residuos voluminosos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *