Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los responsables de medio ambiente del Ayuntamiento esperan que se adhieran al sistema y empiecen a separar sus residuos orgánicos más de 3.000 familias.

El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) implantará el quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica en todo el municipio a finales de 2017. Los responsables municipales se marcan como objetivo conseguir que un 25% de las familias basauritarras –sin contablizar las de los barrios de San Miguel y Pozokoetxe, donde el servicio ya se presta– se adhieran al sistema y separen en origen los restos vegetales, de forma que éstos puedan ser posteriormente tratados en la planta de compostaje. El número de familias que se darían de alta en el caso de conseguir llegar a este porcentaje de participación sería aproximadamente de 3.022.

Con objeto sensibilizar e informar a la ciudadanía, se llevará a cabo un plan de comunicación previo que incluirá, entre otras acciones, el reparto de los materiales necesarios (cubo aireado, bolsas compostables y llave de apertura del contenedor) en diferentes puntos del municipio; la información a través de bandos, cartelería y anuncios en prensa, y comunicación directa con agentes sociales, especialmente a través de asociaciones de vecinos/as y ecologistas, cuya colaboración en fases anteriores ha sido muy beneficiosa para el proyecto.

Además, se habilitará un teléfono de información para atender las consultas ciudadanas que puedan surgir, operativo desde el inicio de la campaña, y se desarrollarán materiales específicos para dar a conocer el nuevo servicio en los centros escolares del municipio.

“Prevemos ponerlo en marcha entre el 15 de noviembre y el 10 de diciembre, ya que la subvención foral nos la han notificado hace poco y estos días sacamos a concurso público abierto el contrato de suministro de los 70 contenedores necesarios para la recogida de la materia orgánica”, ha adelantado el alcalde de Basauri, Andoni Busquet.

En este sentido, el Ayuntamiento de Basauri ha logrado una subvención de 80.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia para la implantación del quinto contenedor en todo el municipio, mientras que las arcas municipales invertirán alrededor de 35.000 euros para sufragar el coste total del nuevo servicio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *