Save pagePDF pageEmail pagePrint page

2.500 familias de la localidad navarra participarán en esta experiencia piloto para recoger los biorresiduos a través del quinto contenedor.

Ya son 2.500 las famlias de Barañáin (Navarra) que se han inscrito en la experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica que se iniciará el próximo día 11 de noviembre con la instalación del ‘quinto contenedor’ en 78 puntos de dicha localidad. Esto supone que ya está inscrito el 30% de los hogares de Barañáin.

El objetivo de esta experiencia es obtener toda la información y criterios necesarios para concretar el proyecto definitivo de recogida separada de materia orgánica en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La participación en esta experiencia es voluntaria y el objetivo es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en un nuevo contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo podrá ser abierto con llave por los vecinos y vecinas que han mostrado su interés por participar en la iniciativa.

A su vez, la fracción “Resto” deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde, que pasan a tener la denominación “Resto”.

Los nuevos contenedores para materia orgánica y los contenedores para la fracción resto serán instalados durante la noche del 10 al 11 de noviembre en todos los puntos de recogida de Barañáin, salvo en el polígono industrial.

La materia orgánica recogida en la Comarca de Pamplona será destinará para su tratamiento a la planta HTN Biogás de Caparroso. En dicha instalación los residuos orgánicos serán sometidos a un proceso de biometanización en el que se obtendrá una fracción sólida o digestato, que tendrá aplicaciones agrícolas como abono de calidad, y biogás, que se aprovechará para generar calor que será reutilizado en el proceso y electricidad que será vendida a la red de distribución.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *