Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las familias participantes recibirán una llave con la que podrán acceder a los contenedores específicos en los que depositar los residuos orgánicos, que se destinarán a una planta de biometanización.

La Comarca de Pamplona amplía la recogida selectiva de materia orgánica
Los participantes deberán separar la materia orgánica en origen para depositarla en los contenedores. Foto: Residuos Profesional

A partir de octubre, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona iniciará la segunda fase de la recogida selectiva de materia orgánica. Tras la experiencia desarrollada en Barañáin desde noviembre de 2013, la recogida se extiende ahora a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan, Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.

Durante el acto de presentación, realizado el pasado viernes, el presidente de la Mancomunidad, José Muñoz, recordó las principales características de la implantación de la recogida que se realizará durante estos meses, en la que el quinto contenedor estará al alcance de 102.530 habitantes de la Comarca.

Como ya ocurrió en Barañáin, el programa se desarrollará inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien cabe recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación. El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en el contenedor específico identificado por su color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que será entregada a los vecinos que muestren su interés por participar en la iniciativa.

A su vez, la fracción de “resto” (aquellos residuos que no son materia orgánica ni materiales reciclables) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde, que pasan a tener la denominación “Resto”.

Unos días después de inscribirse las familias recibirán en su casa la visita de un técnico que les entregará la llave necesaria para tener acceso al contenedor, además de un cubo específico y otros materiales informativos.

La implantación de la nueva recogida irá acompañada por una campaña que incluye diversas actividades lúdicas e informativas cuya agenda se podrá consultar en la web de la Mancomunidad.

La experiencia de Barañáin

En la localidad de Barañáin, donde el pasado mes de noviembre se puso en marcha la experiencia piloto de la recogida de materia orgánica, ya hay 3.233 domicilios inscritos, lo que supone un 41,7% del total. En estos nueve meses se ha recogido un total de 415.727 kg de residuos orgánicos, a los que hay que sumar los 35.330 kg recogidos en el mercadillo de dicha localidad. Además, cabe señalar que en el mes de abril se inició la recogida de materia orgánica en otros diez mercadillos de la Comarca que en estos seis meses ha permitido recuperar 33.142 kg.

Los residuos orgánicos recogidos en la Comarca de Pamplona se destinarán para su tratamiento a una planta de biometanización. En dicha instalación la materia orgánica será sometida a un proceso en el que se obtendrá una fracción sólida o digestato, que tendrá aplicaciones agrícolas como abono de calidad. El biogás producido es aprovechado para generar calor que será reutilizado en el proceso y electricidad que será vendida a la red de distribución.

En la presentación estuvo también presente el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, que agradeció a la Mancomunidad la apuesta que está realizando por la recogida de la materia orgánica, subrayando la importancia de que el Gobierno vaya de la mano de las entidades locales para poder cumplir la normativa europea.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *