Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Mancomunidad está instalando ya los nuevos contenedores –de carga lateral y mayor capacidad que los que se venían usando hasta ahora– para la recogida separada de residuos orgánicos en Ansoáin y el barrio pamplonés de la Chantrea.

Los nuevos contenedores de recogida selectiva de materia orgánica son de gran capacidad y de carga lateral
Un o de los nuevos contenedores que se están instalando en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para la recogida de materia orgánica

La recogida selectiva de materia orgánica sigue extendiéndose por la Comarca de pamplona (Navarra). Esta vez el turno es del municipio de Ansoáin y el barrio pamplonés de la Chantrea, donde desde ayer lunes se están instalando contenedores para la recogida separada de esta fracción. Continúa de esta forma la tercera fase de implantación del quinto contenedor, que va a suponer la extensión de esta recogida al resto de Pamplona y a otras localidades del Comarca.

Como se recordará, la primera experiencia de esta recogida se llevó a cabo en la localidad de Barañáin en noviembre de 2013, y la segunda fase de la recogida se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.

La implantación en esta tercera fase se está llevando a cabo en dos etapas, la primera de ellas entre mayo y junio, y una segunda que se realizará entre septiembre y diciembre. En total se colocarán 1.511 contenedores de un modelo nuevo (de carga lateral y capacidad de 2.400 litros), diferente al que fue implantado en 2013 y 2014 (carga trasera y capacidad de 1.000 litros).

De este modo el quinto contenedor estará al alcance de 99.706 nuevos hogares, que sumados a los de anteriores fases supondrán un total de 142.473.

Como ya ocurrió en las fases precedentes, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien cabe recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación.

El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en el contenedor específico, con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor solo podrá ser abierto con una llave que está siendo entregada a los vecinos y vecinas que se han inscrito en esta recogida.

A su vez, la fracción resto (que ya no deberá contener materia orgánica, solo residuos no reciclables) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde, que pasan a tener la denominación “Resto”.

Para llevar a cabo la recogida de materia orgánica serán instalados durante esta semana contenedores en cada uno de los puntos de recogida existentes en Ansoáin (49) y en el barrio de la Chantrea (131).

Hasta el pasado domingo ya había inscritas 4.259 viviendas pertenecientes a dichas áreas, lo que supone un 32,9% del total (12.959). No obstante, cabe esperar que el porcentaje se incremente durante los próximos días ya que la Mancomunidad aún debe visitar durante esta semana viviendas de dichas zonas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *