Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se activarán herramientas para facilitar la adaptación de las empresas de las islas a le economía circular, incluyendo varias líneas de subvenciones para la gestión sostenible de los residuos.

La economía circular, en el plan de reactivación económica de Baleares

Las propuestas de la conselleria de Medi Ambiente i Territori del Govern Balear están presentes en cuatro de los diez ejes en los que está estructurado el Pacto para la reactivación y la transformación económica y social de las Illes Balears, presentado este miércoles en Palma. El conseller, Miquel Mir, señaló que el documento «refleja el compromiso del Govern en no dejar a nadie atrás sin olvidar la emergencia climática que persiste». En este sentido, destacó la apuesta decidida de este Plan por la sostenibilidad.

Así, uno de los ejes donde la conselleria quiere jugar un papel destacado es en el de la economía circular. Y es que, durante los próximos meses, se acelerará la estrategia de fomento de la reutilización, el reciclaje y la gestión sostenible de residuos, de acuerdo con las directivas europeas y la propia Ley balear de residuos y suelos contaminados.

Entendiendo que este es un sector clave para estimular el mercado laboral y generar nuevos puestos de trabajo, la conselleria activará varias herramientas para facilitar y acelerar la adaptación de las empresas y sus procesos a la economía circular y al reciclaje, con las líneas siguientes:

  • Subvenciones por un valor de 1,5 millones de euros para fomentar la gestión sostenible de los residuos turísticos, que supondrá la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión social.
  • Se complementarán con subvenciones, por un valor de 200.000 euros más, para la recogida y el tratamiento de la fracción orgánica de residuos municipales (FORM).
  • Subvenciones de educación ambiental destinadas a entidades sin ánimo de lucro, dotadas con 100.000 euros.

Además, se invertirán cinco millones de euros para impulsar la tramitación electrónica entre las empresas dedicadas al sector de los residuos.

El Pacto del Agua, la economía verde -con especial atención al cambio climático- y la sostenibilidad y eficiencia urbana serán otros de los ejes ambientales en los que se apoyará el plan de reactivación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *