Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Financiar la redacción de planes y programas municipales de prevención de residuos o el desarrollo de acciones de comunicación y sensibilización son algunos de los objetivos de estas ayudas.

Baleares subvencionará proyectos locales de prevención y reciclaje de residuos

La Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la Consejeria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno balear celebró ayer una reunión con los principales representantes municipales de las Islas Baleares para dar a conocer las novedades en relación con las nuevas subvenciones en materia de residuos, así como de la Ley de residuos y suelos contaminados recientemente aprobada.

En primer lugar, se presentó el borrador de la convocatoria de subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos de las Islas Baleares para el año 2019–2020. Se trata de la segunda convocatoria que saca la Dirección General para ayudar a las entidades locales a conseguir que los centros de reciclaje sean más seguras medioambientalmente, reducir el riesgo de afección a las personas y el medio ambiente, estableciendo sistemas seguros de recogida y almacenaje de residuos peligrosos y no peligrosos.

Esta ayuda también prevé financiar centros de reciclaje móviles y minicentros de reciclaje para poder acercar al ciudadano las instalaciones de gestión de residuos municipales (centros de reciclaje) y así facilitar una gestión correcta. Otra línea de subvención es para financiar acciones de comunicación, información y sensibilización ciudadana en materia de residuos, como también financiar la redacción de planes y programas de prevención de residuos para contribuir al desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos.

La partida para esta convocatoria es de 1.405.000 euros y se prevé que salga publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares a lo largo del mes de abril.

Además, también se presentaron las bases de la convocatoria de ayuda Residuos 2019 (PIMA Residuos y PEMAR) del Ministerio de Transición Ecológica. Esta convocatoria prevé la financiación de proyectos de recogida separada de biorresiduos para hacer el tratamiento biológico, proyectos de compostaje doméstico y comunitario, proyectos de instalaciones de compostaje destinadas al tratamiento de biorresiduos, proyectos de recogida separada de aceite de cocina para producir biocarburante o proyectos de biogás. El plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria termina el próximo 19 de marzo.

Finalmente, los técnicos de la Dirección General explicaron a los asistentes los aspectos más relevantes de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *