Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La modernización y la adecuación de los centros de reciclaje es uno de los objetivos principales de la convocatoria.

Aprtobadas las ayudas a la gestión de residuos en Illes Balears
Contenedores de residuos urbanos en Menorca (Illes Balears). Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Consell de Govern de Illes Balears ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a destinar 1.405.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, la reducción y la gestión de residuos de las Islas para los años 2019 y 2020.

El objetivo de esta convocatoria es, en primer lugar, mejorar las instalaciones de gestión de residuos (centros de reciclaje) de las entidades locales y adecuarlas a la recientemente aprobada Ley de residuos y suelos contaminados. De esta forma, se propicia que los centros de reciclaje sean medioambientalmente más seguros. Se financiará, por ejemplo, el establecimiento de sistemas seguros de recogida y almacenaje de residuos peligrosos y no peligrosos. Además, para poder acercar la gestión de residuos al ciudadano se propone financiar centros de reciclaje móviles.

Por otra parte, se pretende incrementar el porcentaje de la preparación para la reutilización y el reciclaje de origen doméstico. Se quiere buscar así el cumplimiento de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo que establece que, antes de 2020, la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos de materiales como, al menos, el papel, los metales, el plástico y el vidrio domésticos, debe alcanzar, como mínimo, el 5 % del peso global. Actualmente, en las Illes Balears, este porcentaje se sitúa en torno al 20%.

Finalmente, la convocatoria también prevé financiar acciones de comunicación, información y sensibilización ciudadana en materia de residuos para contribuir al desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *