Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los entes locales se podrán acoger a subvenciones para proyectos de fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica. Los ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y universidades podrán optar a ayudas por la prevención y preparación para la reutilización de los residuos.

Nuevas ayudas de la ARC para prevención y reciclaje de residuos
La recogida selectiva de residuos orgánicos es una de las actividades a las que se dedicarán las ayudas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El consejo de dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado la apertura de dos líneas de ayudas para este 2016 dotadas con un importe inicial de 1,5 millones de euros y dirigidas a entes locales, entidades sin ánimo de lucro y universidades. El periodo de presentación de solicitudes se iniciará cuando las convocatorias se publiquen al Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

La primera de las líneas de subvenciones, dotada con un importe mínimo de 750.000, se dirige a los ayuntamientos y apoyará a proyectos de fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica. En concreto, se podrán presentar:

  • Proyectos de nuevas ampliaciones e implantaciones en el ámbito de la recogida selectiva o de autocompostaje como vía exclusiva de gestión de estos residuos. La subvención cubrirá como máximo el 50% del presupuesto de la actuación.
  • Proyectos de mejoras de la recogida selectiva de la orgánica o de autocompostaje como vía complementaria de gestión. Hasta el 30% del presupuesto.
  • Realización de diagnosis de la recogida selectiva y planes de actuación para nuevas implantaciones o mejoras. Hasta el 10% del importe.
  • Proyectos singulares de interés general que fomenten la economía circular. Hasta el 10% del presupuesto.
  • Prevención y preparación por la reutilización.

La segunda línea de subvenciones que se abrirá, también dotada con al menos 750.000 euros, se dirige tanto a ayuntamientos como entidades sin ánimo de lucro y universidades y apoyará prioritariamente las siguientes actuaciones:

Entes locales:

  • Elaboración o actualización de planes locales de prevención e implantación de al menos una actuación de prevención o de preparación para la reutilización.
  • Ejecución de actuaciones previstas en planes locales de prevención, con prioridad para la lucha contra el derroche alimentario, la reutilización de los recursos y la implantación de sistemas de pago por generación de residuos.
  • Desarrollo de actuaciones de preparación por la reutilización.

Entidades sin ánimo de lucro y universidades:

  • Prevención del derroche alimentario.
  • Fomento de la reutilización de objetos.

El plazo de presentación de solicitudes acaba el 15 de septiembre.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *